Información

Tipos de familia que existen en El Salvador

Actualmente existen distintos y numerosos tipos de familia alrededor del mundo. Específicamente es definida por la Real Academia como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

Anuncios

Cada vez más datos evidencian la complejidad del tema. Por ejemplo en el caso de El Salvador algunos estudiosos indican que la distinción étnica influye en el concepto de familia del país.

Tipos de familia que existen en El Salvador

Además de ser un concepto muy profundo que varía entre culturas, también se modifica con el transcurrir del tiempo. En este texto examinaremos brevemente los tres principales tipos de familia que existen en El Salvador.

Anuncios

Familia nuclear

Es aquella integrada por un padre, una madre y los hijos. Aunque a veces también se puede considerar un caso de familia nuclear a una pareja sin hijos. Especialmente esto sucede desde el punto de vista jurídico donde una pareja es considerada una familia a partir del hecho de matrimonio.

Este término fue desarrollado principalmente para designar el grupo de parientes constituido tradicionalmente. Además es entendido como un contrapuesto del caso de la familia extendida.

Familia extensa

También se encuentra la familia extensa. Específicamente esta se refiere al tipo de familia integrada no solo por el núcleo conformado de padres e hijos. Sino que también incluye a otros parientes consanguíneos o afines. Por ejemplo los tíos, abuelos, primos y otros.

Esta es uno de los tipos de familia más comunes no solo en El Salvador sino en Centro América y Latinoamérica en general.

Familia Compuesta

Este modelo de familia se caracteriza por la existencia de hijos adoptados. También puede considerarse este tipo de familia cuando los hijos solo tienen relación consanguínea con uno de los padres. De esta manera las parejas conformadas por personas que han pasado por un divorcio corresponden a esta calificación.

Finalmente es importante acotar que actualmente en El Salvador se encuentran cada vez más familias monoparentales. Es decir, familias conformadas por una sola figura paterna o materna.

Algunos especialistas se refieren a la causa de esto a una de las consecuencias de la guerra.

Por otro lado, también se le adjudican como consecuencias a las tasas de divorcio y la independencia de la mujer en comparación con otros tiempos anteriores.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía