El canto de las chicharras en El Salvador

Las chicharras o cigarras son un animal característico de la fauna de El Salvador, son bastante conocidas por su peculiar canto, el cual se escucha principalmente en la época de la Semana Santa.

En este artículo vamos a conocer un poco más sobe este insecto que suele habitar en muchas zonas de nuestro país debido a que tenemos un clima perfecto para su hábitat.

En otros países de la región se suelen conocer como cigarras, pero en el nuestro su nombre más conocido es el de chicharras.

El canto de las chicharras en El Salvador
Chicharra, animal de El Salvador.

Este insecto suele habitar en las profundidades de la tierra en donde pasa su mayoría de tiempo viviendo como una larva, ahí es donde pasa la mayoría de tiempo de vida, ya que se alimenta de los residuos y de la humedad de los arboles hasta que se desarrolla y alcanza la capacidad de resistencia para poder salir de la tierra.

Este insecto es caracterizado por sus sonidos, es decir que reproduce unos sonidos muy altos y agudos, esto se debe a que contiene unos órganos que fácilmente reproducen unos sonidos los cuales son muy al tos y agudos.

Al igual que su forma física es muy descriptiva, ya que se puede reconocer por sus únicas alas transparentes, y su color de cuerpo que es verde otros son cafés y parchadas o a veces suelen tener manchas negras, este color les ayuda a camuflajearse entre los árboles, por eso es que a veces no se logran ver de inmediato, otro rasgo físico por el cual puede ser identificado este insecto es la posición de sus ojos que se encuentran en cada lado de su rostro.

Esta especie de insectos suelen aparecer en la época de semana santa (marzo, abril), ya que para esta época suele ser el tiempo mas caluroso del verano y es ahí cuando sale a la superficie para buscar la manera de poder reproducirse.

Cuando este insecto sale a la superficie de la tierra, algunos buscan los arboles para poder mudar de piel, otros buscan reproducirse, otros buscan los arboles para emitir su canto entre estos hay una diferencia de tamaños en el macho y la hembra, el macho suele ser mas grande que la hembra lo cual permite que el canto de el macho sea mas duro que el de la hembra.

Esto es por que el pecho de el macho es mas grande que el de la hembra y es ahí donde está ubicado la concentración de la fuerza de el sonido de este insecto, el alimento especifico de este insecto es la savia la cual la suelen chupar de las ramas de los arboles la concentración de habitación de este insecto mayoritaria mente se ubica en los bosques frescos.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas