Cacaopera (Morazá­n)

Cacaopera es uno de los 26 municipios del departamento de Morazán en El Salvador. Su nombre se traduce como Lugar del cultivo del cacao, proveniente de la lengua ulúa o kakagóira, aunque cabe destacar que en la actualidad, el cultivo del cacao ha desaparecido en este lugar.

Este lugar muy rico en historia ha mantenido presente su herencia indígena a lo largo del tiempo.

Cacaopera (Morazá­n)

Breve historia

Los pobladores de este sitio son descendientes de Kakawiras o Cacaoperas, grupo étnico proveniente de Nicaragua. Hacia el año 1550 su población era de 150 habitantes.

En 1770 perteneció al curato de Osicala y en 1786 al Partido de Gotera. En 1824 fue anexado a San Miguel y desde 1875 forma parte de Morazán.

Datos del municipio

Este municipio pertenece al departamento de Morazán, tiene una extensión territorial de 135.75 km² y una población de 10,943 habitantes, según el último censo de población de 2007.

Lee también:  Apaneca

Se encuentra un promedio de 609 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 176 kilómetros de la capital, San Salvador.

Economía

Su economía se basa en los cultivos de cereales, caña de azúcar, tabaco y cebollas, la crianza de ganado, porcinos y aves de corral.

Gente y costumbres

Las personas en Cacaopera son muy amigables y los empleados de la Alcaldía Municipal podrán indicarle amablemente al turista los sitios para visitar, ya que la mayoría de las calles carecen de nombre.

Las celebraciones que se realizan de festivales y ceremonias son una buena razón para visitar Cacaopera; la comunidad cuenta con un hotel donde los visitantes pueden hospedarse.

Es común escuchar saludos en la lengua indígena ulúa o kakagóira alrededor de Cacaopera:

  • tumalsinó, que quiere decir buenos días;
  • guana buenas tardes; y
  • sinfín, buenas noches.

Cultura

Parte de sus tradiciones incluyen las danzas de los Negritos y los Emplumados. Asi mismo, existen centros culturales como la Casa de Cultura, la Iglesia colonial construida en 1660 y el Museo Winakirika (que significa “Lo de nuestro pueblo”), parte de la Red de Museos Comunitarios de América.

Lee también:  Municipios de San Miguel

Las fiestas patronales se celebran del 14 al 15 de agosto en honor de la Virgen del Tránsito.

Turismo

Cacaopera pertenece a la denominada Ruta de la Paz, una ruta salvadoreña que contempla el recorrido turístico en el departamento de Morazán.

Además existen otros atractivos naturales como la Cueva Cukinca.


También podrías leer...

7 comentarios

  1. Marilin dice:

    Es muy bonito …. Tiene una gran cultura👍

  2. Hipolito ernesto dice:

    Gracias. pero no me sirvio :’v

  3. MOISES OVEL dice:

    Una gran verdad hermoso pueblo y las personas son de gran estima…. hace años con un grupo de amigos nos perdimos fuimos a dar a ese lugar y gente de ahi… son a toda madre…. bendiciones la rikeza no estan en la cantidad que tienen, esta en lo k son y dan,,,,Dios los Bendiga

  4. ABIGAIL dice:

    gracias muy bonito , pero no me sirvio gracias pero no me sirve 🙁

  5. AL3X dice:

    Gracias !!! me ha servido muchisimo !!!

  6. Marvin Lara dice:

    muy bonito

  7. Nathaly dice:

    Muuuy interesante :3 me ayudo MuchoOo! Grachias

estadisticas