Las bolas de fuego de Nejapa

Las bolas de fuego es una tradición que se realiza año con año en Nejapa, departamento de San Salvador, cada 31 de agosto.

Esta es una fiesta muy especial para los habitantes de Nejapa y también para muchas personas de los demás departamentos y extranjeros que lo visitan, pues todas las calles de Nejapa se llenan de este ambiente muy peculiar, aunque a la vez es muy peligroso.

Las bolas de fuego en Nejapa

Origen

Según los habitantes de este lugar el origen de dicha tradición consistente en el lanzamiento de las bolas de fuego tiene su origen en hechos históricos o religiosos.

Se conocen dos versiones que podrían explicar esto; la primera de ellas se refiere a la lucha entre el patrono de Nejapa San Jerónimo Doctor y el diablo en la cual se relata que ambos se arrojaron bolas de fuego en una una lucha.

Una segunda versión menciona que a través de esta tradición se conmemora el hecho de que la erupción del volcán de San Salvador en 1917 no hiciera daño en esta localidad. Ambas son historias populares que algunos pobladores relatan y relacionan con esta celebración.

Lee también:  El día de los farolitos en Ahuachapán

La primera vez que se realizó fue el 15 de septiembre de 1922.

Cómo se realiza

“La recuerda”, como se le denomina también a la celebración que identifica a ese pueblo consiste en un juego en donde dos bandos de jóvenes se lanzan bolas de fuego para darle realce al espectáculo.

El único requisito es utilizar ropa húmeda y guantes de lona para evitar quemaduras, según lugareños; es decir que quienes participan en este evento están debidamente protegidos.

Los artefactos preparados previamente son elaborados a base de tela de algodón, amarradas con alambre y bañadas con gas o gasolina.

Pues todos los participantes se pintan el rostro, mientras los visitantes disfrutan de los bocadillos típicos que preparan los habitantes del lugar y luego disfrutan de la fiesta a los alrededores de la alcaldía.

Cualquiera que haya sido la razón de su origen, ahora es la costumbre más representativa de Nejapa, que no se limita al juego de las bolas. Antes del enfrentamiento nocturno con “las bolas de fuego”, se realizan varias actividades.

Lee también:  Juegos tradicionales de El Salvador

Por ejemplo algunos visitantes disfrutan de la comida que preparan algunos de los habitantes del lugar.También disfrutan el lanzamiento de las bolas de fuego, para luego amanecer con la música de grupos de artistas invitados.

Visiten en esta maravillosa actividad es muy bonito y los habitantes son muy hospitalarios, la fecha que se realiza es el 31 de Agosto.


Deja un comentario

estadisticas