Pío Romero Bosque (biografía)

Pío Romero Bosque nació en Zacatecoluca, EL Salvador, en 1860. Sus padres fueron Serapio Romero y Rosario Bosque. Se casó con Amparo Molina y tuvo una hija.

Él fue un abogado y político salvadoreño que llego a la presidencia para el periodo de 1927 a 1931 y esta marco el fin de la dinastía Meléndez-Quiñonez.

Pío Romero Bosque (biografía)

Llegada al poder

Antes de unirse a la política, Romero fue suplente en el departamento de San Salvador en el año 1889, para luego convertirse en juez del distrito de Zacatecoluca.

Luego de esto, en 1892, se marcó su inicio en la política al ser nombrado diputado de la Asamblea Nacional.

Mas tarde fue nombrado magistrado en la Suprema Corte de Justicia, de la que llego a ser el presidente en el periodo de 1923 a 1927, llegando a ser vicepresidente de El Salvador.

Presidencia de Romero

Gracias al apoyo de los Meléndez-Quiñónez, el llego a ser el presidente de El Salvador, tomando posesión el 1 de marzo de 1927.

Lee también:  Biografía de Gerardo Barrios

Su gobierno se centró en acabar con la represión política presente en las administraciones anteriores, impulsando la libertad de prensa, Implantando leyes a favor del cuerpo obrero y buscando el progreso de la nación en general.

En 1929, se produjo la “Gran Depresión” debido a la brusca caída en los precios del café, lo cual puso en crisis a la población.

Salida del Poder

El presidente Romero jugo a favor de los trabajadores, creando el Ministerio de Trabajo y regulando el trabajo infantil y el femenino, además de intentar mejorar la calidad de vida de todo el cuerpo obrero.

Y aunque intento reactivar la economía de su país fomentando el turismo, en 1930 se vio azotado por las huelgas y protestas de los sindicatos laborales que el permitió formar.

Luego de organizar elecciones libres le dio su puesto al ganador, Arturo Araujo el 1 de marzo de 1931.

Pío Romero Bosque trató de hacer bien por su país en su tiempo de presidencia, pero la crisis por la que pasaba la nación fue algo que no pudo superar. Al final Romero falleció el 10 de diciembre de 1935 en Managua, Nicaragua.

Lee también:  Francisco Dueñas (biografía)

Deja un comentario

estadisticas