Alfonso Quiñónez Molina (biografía)

Alfonso Quiñónez Molina nació el 11 de enero de 1874 en Cuscatlán, El Salvador. Fue hijo de Lucio Quiñónez y Aurelia Molina de Quiñónez.

Se casó con Leonor Meléndez y ambos tuvieron una hija. Fue un político salvadoreño quien alcanzó la presidencia para el periodo de 1923 a 1927.

Alfonso Quiñónez Molina (biografía)

Vida política

Quiñónez fue uno de los principales dirigentes del Partido Demócrata y sirvió como vicepresidente por el periodo desde 1913 hasta 1923, teniendo que tomar el cargo de presidente interino 1914 y en 1918.

En este último año, se dedicó a la creación de la “Liga Roja”, la cual fue una organización que, a pesar de sus supuestos intentos de mediar con los trabajadores, terminó siendo una herramienta de Quiñonez para promover la elección de Jorge Meléndez.

Presidencia de Alfonso Quiñónez

Quiñónez asumió el cargo de presidente constitucional en 1923 y su administración fue considerada una dictadura, ya que oprimió todo movimiento opositor y promovió la oligarquía, formando así un ambiente de represión política.

Lee también:  Tomás Regalado (biografía)

Debido a la recepción que tenía con el pueblo, Quiñónez decidió decretar una reducción de los impuestos de alquiler y promovió la creación de para fomentar la construcción de viviendas a bajos costos en mayo de 1926.

Salida del poder

Debido a que la constitución de El Salvador no permitía la reelección, Quiñónez quiso nombrar a su sucesor para así poder seguir teniendo influencia en el gobierno, aunque no fuera presidente.

El 1 de marzo de 1927 cedió la presidencia a Pío Romero Bosque, ya que pensaba que el no ser parte de la dinastía Meléndez-Quiñónez calmaría al pueblo, pero Romero decidió seguir su camino y esto marco el fin de la dinastía.

Alfonso Quiñónez Molina fue un presidente que oprimió a su país en pro del beneficio propio, lo cual ayudo a la crisis que hubo más tarde por la caída en los precios del café. Finalmente, Quiñónez falleció en San Salvador en 1950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *