Información

Arco Durán (Ahuachapán)

El Arco Durán se encuentra ubicado en Ahuachapán y es un monumento nacional declarado patrimonio de El Salvador el 12 de diciembre de 1985 debido a la historia y arquitectura que representa.

Cuando gobernaba el presiente Dr. Manuel Araujo también ejercía el puesto de vicepresidente de la republica el honorable Onofre Durán quien tuvo la idea de edificar un arco con el propósito de tener un lugar digno de reunión entre mandatarios de Guatemala y El Salvador.

Arco Durán (Ahuachapán)

La arquitectura del arco representa las entradas triunfales que los romanos solían hacer al regresar de batallas exitosas. Las órdenes dadas a Dámaso Aguilar fueron construir una edificación para dar la bienvenida a los mandatarios.

Sin embargo, al pasar de los años se convertiría en un monumento arquitectónico como lo muestra su placa conmemorativa en donde se refleja 1910 como año de construcción junto a los nombres de don Onofre y Dámaso Aguilar.

La influencia del neoclásico se deja ver entre sus materiales de construcción. El calicanto junto a pilastras rectangulares son los encargados de resaltar el estilo del arco.

Lee también:  Vigencia del DUI en El Salvador

EL arco fue construido sobre la Calle de Riego que hoy es conocida como la Calle Vieja tomando la ruta hacia las Chinamas partiendo del Parque Central De Ahuachapán.

Actualmente el Arco Durán es la entrada a la Laguna del Espino y al Llano. Al pasar de los años ha sobrevivido a los estratos de la guerra civil y enfrentamientos posteriores. Pese a tener más de un siglo, los terremotos y otros desastres naturales no han causado mayor daño.

El Arco Durán en la ciudad de Ahuachapán abrió paso a los modernos gustos estéticos con estilos europeos que traerían una lenta, pero vistosa transformación al resto de ciudades alrededor del país.

Hoy este monumento es sinónimo de prosperidad y belleza. El Arco ha pasado de ser una construcción de bienvenida para formar parte de los patrimonios culturales de El Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía