Apaneca: “Río del viento”

Apaneca es uno de los pueblos vivos más pintorescos de El Salvador. Es el pueblo montañés más alto de nuestro país, las vistas que se pueden apreciar desde Apaneca son realmente majestuosas.

apaneca el salvador

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, a 111 kilómetros aproximadamente de la capital, se puede acceder a Apaneca, vía Juayua (por Sonsonate) y por Ahuachapán.

Apaneca está rodeado por la sierra Ilamatepec-Apaneca que atraviesa el municipio de Occidente a Oriente, siendo sus principales elevaciones los cerros Chichicastepeque, La Coyotera, Texisal o el Cerrito y Las Ninfas.

Este pueblo pipil – precolombino existía ya en 1576, durante la administración del General Carlos Ezeta, Apaneca recibe el título de villa el 27 de abril de 1893.
De acuerdo a varios historiadores, Apaneca significa “Río del Viento” pues proviene de las raíces Apán (río) y Ejecat (viento), Otro significado son “donde abundan los ventarrones” y “Tierra del Río”.

Apaneca posee un clima templado, en las sierras el clima es frío. Entre los principales puntos turísticos están la iglesia colonial, la laguna Verde, la laguna de Las Ninfas, el hoyo de Coajusto, etc.

Lee también:  Municipios de Santa Ana

El 18 de agosto de 1996 fue declarado “Zona de interés turístico” por el ex presidente Armando Calderon Sol. Aunque a la fecha, no existe un plan estructurado para aprovechar al máximo este potencial turístico de Apaneca.

Los bosques que cubren la zona cercana a las lagunas son tropicales, los paseos o caminatas en estos lugares sin duda alguna son una experiencia inolvidable por el contacto con la naturaleza.

La zona es visitada por extranjeros y compatriotas, si se desea una caminata turística guiada puede recurrir “Arevalo Service”, frente a la iglesia colonial e incluso llevar su recuerdo de esta bonita zona de nuestro país.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas