Historia

Próceres de la independencia de El Salvador

En este artículo conoceremos los próceres de la independencia de El Salvador, es decir las personas que lucharon de una u otra forma por liberarnos del dominio español, luego de casi tres siglos que ellos nos hubieran invadido.

Anuncios

Conoceremos los nombres de los próceres de El Salvador, así como también una pequeña biografía de cada uno de ellos para que también conozcas un poco de su vida y su papel en esta lucha que terminara el 15 de septiembre de 1821.

Es necesario reconocer también que ellos no son los únicos que contribuyeron, sino también el pueblo centroamericano que los apoyó para que los españoles finalmente decidieran dejar estar tierras y permitir que cada provincia pudiera tomar sus propias decisiones y crear sus propias leyes.

Pero antes veamos esta definición: ¿Qué es un prócer?

Un prócer es una persona ilustre que tiene un gran carisma y es respetada por defender los ideales de una nación, así como también es alguien que ha luchado por la creación de una nueva nación que fuera independiente y soberana.

Próceres de la independencia de El Salvador

Ahora si, vamos a ver la biografías de los próceres de El Salvador.

José Matías Delgado

Es considerado como el personaje más importante en El Salvador, de hecho suele llamársele “Padre de la Patria”.

Nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y luego el de derecho. Más tarde optó por la carrera eclesiástica. Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española.

Su posición de dirigente en la Iglesia, le facilitaba contactos con oligarcas criollos que se sentían excluidos del poder del mercadeo, ya que quienes lo manejaban eran españoles o gente puesta por la corona para esos fines. Matías convenció a los lideres católicos de la región, así como a los oligarcas criollos salvadoreños a sumarse a la revuelta independentista.

En 1820 integró a la junta provincial en donde coadyuvó con empeño en los actos que condujeron a la proclamación de independencia; en octubre de 1821, fue nombrado intendente de San Salvador.

Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador.

José Simeón Cañas

Presbítero y Doctor, nació Zacatecoluca, el 8 de febrero de 1767, era miembro de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Cañas tenía un gran corazón; no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos la cuantiosa herencia de sus padres.

Su salud fue siempre muy mala, pero él, con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus dolencias y mantener siempre un espíritu sano y fuerte contra todos los males.

José Simeón Cañas falleció el 4 de marzo de 1838 y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar en San Vicente.

Manuel José Arce

Nació en San Salvador en 1768. Luchó en favor de la Independencia de centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811, preparando las milicias nacientes junto a Pedro Pablo Castillo.

Debido a su participación en las revueltas insurreccionales de 1814 en San Salvador, fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado porque por sus ideales de libertad y justicia, los dirigentes en el poder no lo apoyaron y tuvo que salir al exilio.

A su regreso, fue recibido como héroe por haber sido el inspirador de los batallones que aplastaron heroicamente las fuerzas invasoras y es electo primer presidente de la Federación Centroamericana

Fue Arce el Primer Presidente de Centroamerica, viéndose obligado a renunciar al ser abandonado por el Partido Liberal. Dejada la Presidencia se retiró a México. Poco después volvió a su patria, aunque pronto fue obligado a refugiarse en Honduras. Abatido por sus últimos fracasos, murió el 14 de diciembre de 1847, siendo sus restos sepultados en la Iglesia de La Merced en San Salvador.

Santiago José Celis

Nació en la ciudad de Ahuachapán el año de 1782. A los 18 años obtuvo el grado de bachiller en medicina de la Universidad de San Carlos en Guatemala, y dos años después su Doctorado. A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con Doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer José Simeón Cañas. Fueron sus hijos Santiago José y Leoncio Francisco.

Participó e el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centroamércia, el 5 de noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en el Cuartel del Fijo, de San Salvador. Santiago José Celis murió trágicamente en esas cárceles cuando solo contaba con 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.

Pedro Pablo Castillo

Nació en el Barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de una familia humilde y pocos bienes de fortuna. Estuvo junto con José Matías Delgado, Manuel José Arce y Juan Manuel Rodriguez para la insurrección de 1811, y fracasado el primer movimiento revolucionario, continuó trabajando por el ideal de la libertad, siendo electo en 1814, Alcalde de San Salvador, después de Juan Manuel Rodríguez.

La Comuna en manos de estos patriotas, hizo fácil la nueva intentona de la Independencia en 1814. Pedro Pablo Castillo, al mando de un pequeño grupo de patrotas, ocupó militarmente la Parroquia de San Francisco y de acuerdo con Juan Manuel Rodriguez, quien a la cabeza de otro puñado de valientes, se había posecionado de otros lugares, hizo frente a las tropas realistas ue intentaban sofocar el movimiento.

Aquí fue, donde provocado por Zaldaña, se batió, dejando muerto en el campo al jefe realista. Por esta razón, fracasado nuevamente por el movimiento revolucionario, su cabeza fue puesta a precio por las autoridades españolas, viéndose obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, sin ver el fruto de sus patrióticos anhelos: la Independencia Centroamericana.

Domingo Antonio de Lara

Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana.

En 1811 se casó con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce. Para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de libertad.

Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles. Fue puesto preso mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel, pero al salir de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia.

Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano, y no habiendo querido aceptar la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad.

Nicolás Aguilar

Nació en Tonacatepeque en El Salvador el 16 de diciembre de 1742. Hijo de Isabel de Bustamante y Nava y del capitán Manuel Aguilar y de León. Fue primo hermano del presbítero y doctor José Matías Delgado y hermano de Vicente y Manuel Aguilar quienes de igual manera fueron sacerdotes y próceres independentistas.

Ordenado capellán el 15 de marzo de 1767 y presbítero el 4 de abril de 1767, fue nombrado cura de Olocuilta el 16 de abril de 1767 y luego de San Salvador.

Formó parte activa en la gesta libertaria del 5 de noviembre de 1811 conocido en la región como “El primer grito de independencia”. Fracasado el movimiento, Nicolás fue sometido a riguroso y humillante espionaje por parte de las autoridades españolas.

Luego del segundo intento insurreccional de enero de 1814, se le redobló la vigilancia. A él y a su hermano Vicente, que ya para esos momentos se encontraba ciego, se les confinó en su hacienda familiar “Toma de agua” en Quezaltepeque, a partir del 2 de abril de 1814.

Fue prisionero en Guatemala, encarcelamiento que duró de junio a agosto de 1814. Trabajó junto a su hermano para obtener jurídicamente su libertad, la cual les fue concedida por indulto en febrero de 1818.

Anuncios

Nicolás Aguilar falleció en su hacienda de reclusión, el 12 de septiembre de 1818, se supone que fue enterrado en la actual Iglesia El Rosario en San Salvador.

Vicente Aguilar

Nació en San Salvador el 6 de abril de 1746. Hermano de Nicolás Aguilar y Bustamante y Manuel Aguilar también sacerdotes y próceres centroamericanos.

Fue ordenado presbítero por el arzobispo Cortés y Larraz el 21 de diciembre de 1776. Participó en los movimientos independentistas de 1811 y 1814.

Al igual que su hermano menor, Manuel, ingresó al colegio San Borja de Guatemala. Posteriormente pasó al Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción para de esta manera iniciar sus estudios sacerdotales. Una vez inició sus estudios de teología, fue llamado por el obispo diocesano de Chiapas Miguel de Cilieza y Velasco, a actuar como diácono en su propia residencia.

A raíz de un terremoto ocurrido en Guatemala en 1773, Vicente se vio obligado a regresar a su tierra natal, debido a que el Seminario Tridentino tuvo que ser cerrado regresando al mismo cuando fue reabierto en 1774.

Fue ordenado diácono el 1 de junio de 1776 por el obispo Pedro Cortéz y Larraz; posteriormente fue nombrado presbítero por el mismo el 21 de diciembre de ese mismo año.

Participó junto a sus hermanos en los movimientos independentistas de Centroamérica en 1811 y 1814. Después del fallido movimiento del 5 de noviembre de 1811, Vicente fue despojado de la vicaría.

Fue confinado en su hacienda familiar “Toma de Agua” en Quezaltepeque el 2 de abril de 1814 después del segundo intento insurreccional de enero de 1814, falleciendo el 17 de enero de 1818. Sus restos descansan en la actual Iglesia del Rosario en San Salvador.

Manuel Aguilar

Nació en San Salvador el 26 de junio de 1750 y murió en Antigua Guatemala el 25 de mayo de 1819. Fue un eclesiástico salvadoreño.

Su confinamiento en la ciudad de Guatemala fue un detonante del movimiento independentista de 1811 y también tomó parte activa en el movimiento insurgente de 1814. Debido a estas participaciones se le considera uno de los Próceres de la Independencia de El Salvador.

Manuel Aguilar y Bustamante pasó sus últimos años en Antigua Guatemala, en la casa de María Antonia Córdoba de Brito, una amiga de sus hermanas.

Firmó su testamento ante los oficios del escribano José Inocente Calderón de la Barca el 6 de febrero de 1819, el cual fue enmendado y renovado el 4 de marzo del mismo año. Falleció a las trece horas del sábado 25 de mayo de 1819 y fue sepultado en la tarde del día siguiente en la parroquia de San Sebastián.

Juan Manuel Rodríguez

Nacido en San Salvador el 31 de diciembre de 1771. Juntamente con Arce y Delgado trabajó intensamente por la Independencia de Centro América.

Sirvió diversos cargos y en 1824 fue electo Jefe de Estado de El Salvador, decretando durante su Gobierno, la primera Constitución Política; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios se concretó la abolición de la esclavitud, cuyas bases fueron sentadas por José Simeón Cañas.

Juntamente con Arce y otros hombres de Estado llevó la primera representación diplomática a Washigton. Fue Juan Manuel Rodriguez, fue un Prócer que se preocupó siempre por mejorar las condiciones sociales del pueblo.

José Mariano Calderón

José Mariano Calderón y San Martín (San Vicente entre 1778 y 1783 – Santiago Texacuangos 9 de abril de 1826) prócer de la independencia de El Salvador.

Ffue uno de los firmantes del Acta de Independencia de Centroamérica y fue el presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del Estado de El Salvador (primera constitución del país)

Miguel José de Castro

Nació en San Salvador el 8 de mayo de 1775 y murió el 26 de abril de 1829. Fue un sacerdote católico y prócer de la Independencia de El Salvador; hijo de José María Castro y Elena de Lara y Mongrovejo, pariente del libertador Domingo Antonio de Lara.

Realizó sus estudios eclesiásticos en la ciudad de Guatemala, y participó en los movimientos independentistas de 1811 y 1814. Tras tales participaciones, fue separado de su cargo como cura de Santiago Texacuangos y encarcelado en Guatemala por rebeldía contra la España. Tras ser indultado, volvió a El Salvador para fungir como cura de Zacatecoluca.

Tras la independencia, fue nombrado por José Matías Delgado como miembro del Gobierno de la provincia de San Salvador, aunque nunca pudo ocupar el cargo por la invasión del brigadier Vicente Filisola.

Luego, fue diputado constituyente por Zacatecoluca y posteriormente fue editor del Semanario político-mercantil de San Salvador. Durante su actividad periodística, fue electo presidente temporal del Congreso Nacional en 1826, para luego ocupar el cargo de Ministro Consejero del Estado, ofreciendo seria resistencia al gobierno federal centroamericano de Manuel José Arce.

Otros 127 próceres salvadoreños

Los 12 anteriores son conocidos como los próceres salvadoreños más relevantes, pero también hubieron otros en El Salvador que contribuyeron a esta lucha independentista.

Celebración de la independencia en El Salvador

José Matías Delgado, principal líder, junto a otros próceres salvadoreños y el pueblo, celebrando en San Salvador la independencia Centroamericana.

Hablar de cada uno de ellos sería extendernos mucho o en cuanto algunos no hay información suficiente documentada.

  1. Juan Aranzamendi
  2. María Aranzamendi
  3. Bernardo Arce
  4. Manuelita Arce de Lara
  5. Antonio José Cañas
  6. Ángel María Candina
  7. Miguel Delgado
  8. Leandro Fagoaga
  9. Mariano Fagoaga
  10. Mariano Antonio de Lara
  11. Juan de Dios Mayorga
  12. Gregorio Melara
  13. Isidro Menéndez
  14. Manuela Miranda
  15. María Feliciana de los Ángeles Miranda
  16. Manuel Antonio de Molina
  17. Juan Vicente Villacorta Díaz
  18. Justo Zaldívar
  19. Francisco Córdova
  20. Antonio Grullo
  21. Crisógono Pérez de Jesús
  22. Eusebio Mena
  23. Isidoro Morales
  24. Luis Calero
  25. Juan De Dios Durán
  26. Rafael Zepeda
  27. Manuel Zepeda
  28. Eustaquio Pancagua
  29. Pedro Chica
  30. Silvestre Anaya
  31. Santiago Rosales
  32. Antonio Ruiz
  33. Juan Isidro Hoyos
  34. Serapio Cárcamo
  35. Serapio Mixco
  36. Pedro Guzmán Moya
  37. Faustino García
  38. Ignacio Loyola Cucufate
  39. Francisco Argueta
  40. Blas Candelario Mercado
  41. Manuel De Jesús Grande
  42. José Tomás Meléndez
  43. José Remigio Valte
  44. Pablo Corcio
  45. Vicente Corcio
  46. José Escalante
  47. Pablo Ramos Malacatero
  48. José Victoriano Inglés
  49. Manuel Vera y Rosas
  50. Rafael Aguilar
  51. Hermenegildo Tomasino3
  52. Carlos Fajardo
  53. Fulgencio Morales
  54. Francisco Delgado
  55. Antonio Campos
  56. Ana Andrade Cañas
  57. José María Villaseñor
  58. Domingo Durán
  59. Juan Delgado
  60. Fernando Silva
  61. Manuel Morales
  62. Miguel Rivera
  63. Francisco Vallesco
  64. Tomás Carrillo
  65. José Aguilar
  66. Fernando Palomo
  67. Valentín Porras
  68. Martín Torres
  69. Antonio Valle
  70. Francisco Reyna
  71. Fabia Dominga
  72. Anselma Ascensio
  73. Juana Evangelista
  74. Juan de Dios Jaco
  75. Lucas Morales
  76. Bruno Rosales
  77. Tiburcio Morán
  78. Eustaquio Linares
  79. Ramón Salazar
  80. Inés Anselma Ascencio de Román
  81. Cirila Regalado
  82. José Irene Aragón
  83. Romana Abad Carranza
  84. María Nieves Solórzano
  85. Teodora Martín Quezada
  86. Andrés Flores
  87. Lucas Flores
  88. José Galdámez Miranda
  89. Severino Posada
  90. Marcelo Zepeda
  91. José Agustín Alvarado
  92. Leandro Fajardo
  93. María Madrid
  94. Juan José Escobar
  95. Antonio Hernández
  96. Bernardo Letona
  97. Vicente Fajardo
  98. Luciano Antonio López
  99. Vidal Antonio López
  100. Juan Ubaldo Ortega
  101. Juana de Dios Arriaga
  102. Úrsula Guzmán
  103. Gertrudis Lemus
  104. Micaela Arbizú
  105. Sebastiana Martínez
  106. Manuela Marroquín
  107. Patricia Recinos
  108. Rosa Ruiz
  109. María Isabel Fajardo
  110. Luciana Vásquez
  111. Juana Vásquez
  112. Juliana Posada
  113. Feliciana Ramírez
  114. Petrona Miranda
  115. Teresa Sánchez
  116. Eusebia Josefa Molina
  117. María Teresa Escobar
  118. Francisca de la Cruz López
  119. Juan Morales
  120. Antonio Reyes
  121. Isidro Cibrián
  122. Mercedes Castro
  123. Ignacio Corona
  124. Mariano José de Lara
  125. Josefina Barahona
  126. Micaela Jerez
  127. Feliciana Jerez
Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía