Volcán de San Salvador

El volcán de San Salvador es uno de los lugares más emblemáticos de El Salvador; este gigante de la naturaleza se encuentra ubicado en los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad y Nejapa en el departamento de San Salvador.

Por su altura puede ser visto desde la ciudad capital de San Salvador y alrededores ya que se ubica a once kilómetros del centro de la ciudad.

Volcán de San Salvador

El volcán abarca un área de 110 kilómetros cuadrados y está compuesto de tres partes: Una cumbre elevada denominada El picacho (1,960m), la parte central o cráter conocida como El boquerón (1,839m) y una tercera elevación menos prominente al noreste del cráter llamada El Jabalí (1,397 m).

También existen otras pequeñas elevaciones las cuales son otros cráteres que se encuentran inactivos y son conocidos como: La Joya, Puerta de la laguna, Mar de Chanmico, Boqueroncillo, Los Chintos, El Playón y Laguneta la Caldera. Todos estos cráteres se encuentran en un diámetro de diez kilómetros.

¿Cómo se llama?

En la actualidad es conocido con el nombre de volcán de San Salvador, aunque en el pasado su nombre era Quezaltepeq o Quezaltepeque, un nombre de origen nahuat que significa cerro de los quetzales. Algunas personas también le conocen con el nombre de El Boquerón.

Lee también:  La Puerta del Diablo: Un lugar de mitos y leyendas

Historia

El volcán de San Salvador tuvo sus primeras erupciones al final del período terciario y a principios del cuaternario; ha hecho erupción en varias ocasiones en los últimos 70 mil años a través de su cráter central, así como por medio de fisuras en sus lados generando así destrucción en las zonas aledañas, especialmente por los terremotos causados.

La primera erupción de la cual se tienen registros históricos sucedió en 1671.

Última erupción

La última erupción registrada fue en 1917, específicamente entre los meses de junio y agosto y se dio de una forma lenta. Antes de eso en el cráter había una laguna que se extinguió. El día en el que más hubo una erupción prominente fue el 6 de junio de 1917, cuando también hubo un fuerte terremoto.

La erupción de 1917 destruyo casi por completo la capital y cubrió con su lava una gran extensión de terreno en su parte norte, la cual es conocida como El Playón.

En la actualidad el volcán tiene muy pocos indicios de actividad, por lo que no se le considera un volcán muerto sino dormido.

Lee también:  Jardín botánico La Laguna

Turismo

Este volcán es también un lugar turístico. Desde el año 2008 el Gobierno de El Salvador fundó el Parque Nacional El Boquerón, que incluye senderos alrededor de la cima del cráter, en los cuales es posible caminar alrededor de su orilla.

La parte sur occidente cuenta con un bosque subtropical en el cual se pueden apreciar la belleza de la fauna, ademas de especies de violetas en los troncos de los arboles.

Algunos operadores turísticos ofrecen tour por el volcán, en los que los visitantes descienden hasta el fondo del cráter y luego suben de nuevo.

Para hacer esto se recomienda tener una buena condición física y llevar suficiente agua. Al regreso los visitantes aprovechan para ver las plantaciones de hortalizas.

Restaurantes

En esta zona también se ubican varios restaurantes donde muchos turistas se acercan a disfrutar de deliciosos platillos y a disfrutar de un rico clima que se respira en la zona.

Para conocer algunos de estos restaurantes, le recomendamos visitar nuestro artículo: Restaurantes en El Boquerón.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas