El Valle de las Hamacas

El Salvador es un país pequeño que se encuentra rodeado de muchos volcanes, razón por la cual la actividad sísmica a lo largo de su historia ha sido muy activa; hemos vivido muchos episodios de erupciones volcánicas y terremotos que de una u otra manera nos han afectado.

Lo anterior responde a la pregunta del por qué a El Salvador se le conoce como el “Valle de las Hamacas”. Sin embargo es necesario aclarar que originalmente ese calificativo no se aplica a todo el país , sino solamente al lugar donde se encuentra ubicada la ciudad de San Salvador.

El Valle de las Hamacas

Vista panorámica del Valle de las Hamacas, lugar donde se encuentra San Salvador.

Aquí te contamos un poco más sobre este interesante tema.

¿Por qué a San Salvador se le conoce como el Valle de las Hamacas?

Recordemos que San Salvador es la capital de El Salvador y por lo tanto es la ciudad más desarrollada del país; en este sentido también alberga mucha población que se concentra en su parte urbana.

Lee también:  Mangos en miel (receta)

San Salvador es conocido desde hace siglos con este calificativo ya que se ubica en medio de valles de volcanes que frecuentemente producen sismos, temblores, terremotos.  De hecho sus habitantes están muy acostumbrados a esta frecuente situación, en la cual da la sensación de estar meciéndose en una hamaca.

Esta ciudad fue fundada en 1524 por Jorge de Alvarado, su nombre original era “Quetzalcoatitán” que significa “Tierra del Quetzal”. El valle de Quetzalcoatitán se extiende entre el Volcán de San Salvador o Quezaltepeque al Occidente y el Cerro de San Jacinto o Amatepec al Oriente. Debido a los movimientos telúricos tan frecuentes los españoles lo llamaron “Valle de las Hamacas”.

El título de “Valle de las Hamacas” se le otorgó desde la época precolombina y provocó que la capital San Salvador se trasladara hacia otros lugares cercanos como Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán y las Bermudas en Suchitoto.

De hecho existen registros históricos que en ese mismo año de fundación (1524) San Salvador primera ruina. En años posteriores se repitió mucho esta situación.

Lee también:  Causas de la contaminación de los ríos en El Salvador

Los últimos tres terremotos fuertes que afectaron grandemente a la capital y al país sucedieron el 10 de octubre de 1986, 13 de enero de 2001 y 13 de febrero de 2001.


Deja un comentario

estadisticas