¿Qué es el voto cruzado?

El voto cruzado es una nueva modalidad de votación adoptada por primera vez en las elecciones 2015 de El Salvador. A pesar del esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por dar a conocer la información a la población, muchos Salvadoreños desconocen hasta el momento en qué consiste esta forma de votación.

Como su nombre lo indica, esta es una forma en la cual los electores pueden elegir varias propuestas que consideren convenientes.

Es decir que desde ahora los electores ya no estarán amarrados a votar únicamente por una bandera política o un solo candidato político, sino que podrán elegir varios.

Cabe aclarar que esta forma de votar será aplicada unicamente en el caso de la elección de diputados para la asamblea legislativa y para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para elegir alcaldes y consejos municipales la elección es siempre por bandera política, ya que es una elección más fácil.

El voto cruzado es una forma democrática y novedosa de votar. Cada papeleta cuenta como una unidad, y cada elección que el votante haga en la papeleta contará como una fracción del voto. Es decir que si un elector decide votar por dos candidatos diferentes a cada uno le corresponde un 0.50 del voto.

Lee también:  Erupción del volcán Chaparrastique de San Miguel

Deja un comentario

estadisticas