¿Por qué en El Salvador no se logra eliminar la pobreza?

Es muy fácil pensar que eliminar las altas tasas de pobreza en El Salvador que existen desde hace mucho tiempo es una cosa muy sencilla, que sólo consiste en que todos colaboremos para levantar de un peldaño más a otros que están muy debajo de la pirámide social.

¿Por qué en El Salvador no se logra eliminar la pobreza?

Lo que no muchos saben, debido a la poca enseñanza que se da acerca del tema, es que desde hace muchos años, El Salvador ha adquirido muchas deudas a causa de préstamos hechos a otros países notablemente muy desarrollados para llevar a cabo diversos proyectos que el gobierno no ha podido financiar por cuenta propia y se ha visto en la obligación de contar con la ayuda de países como Estados Unidos, el principal de los financiadores.

Para dar un ejemplo más claro, los numerosos proyectos que realizó el presidente militar Maximiliano Hernández Martínez, fueron financiados en su mayoría por Estados Unidos, sin duda, muchas de sus obras fueron indudablemente buenas pero a costo de iniciar una gran deuda pública en el país ya que los presidentes que le sucedieron también hicieron préstamos de grandes sumas de dinero para financiar los proyectos que tenían planeados.

La deuda aumentó tanto que el gobierno se vio comprometido a utilizar el dólar como su principal moneda de circulación ya que el colón ya se había devaluado y era más conveniente optar por esta medida que reducía considerablemente las tasas de interés que el país tiene con Estados Unidos, siendo ésta una de las muchas causas.

Actualmente, el país se encuentra en una deuda tan alta que necesita de hacer otros préstamos para liquidar los que ya existen. En conclusión, es muy difícil que el país se desarrolle si tiene deudas pendientes ya que se tiene más enfoque en consolidarse económicamente antes de sacar adelante el país por sí mismo.

Cómo pueden los salvadoreños salir de la pobreza

La pobreza en El Salvador es un sentir del día a día de la mayor parte de la población, basándonos en los siguientes aspectos: económico, alimentación, vivienda, salud, seguridad ciudadana, educación y trabajo. Estos aspectos serían los que delimitan la pobreza como el conjunto de penurias con las que se enfrentan los salvadoreños y se van heredando de generación en generación.

Son muchos los estudios que han tratado de explicar las razones de la pobreza en El Salvador y así mismo también dar soluciones a este problema, ya que de resolverlo puede ayudar a muchas familias.

En primer lugar se necesita un poco más de inversión del gobierno para impulsar planes educativos a la población, fortalecer un poco más la seguridad pública para que muchas empresas extranjeras vengan a invertir al país y ofrecer mejores condiciones para que nuevas empresas se establezcan sin tanta burocracia.

El problema de la migración

Sucede también que muchas personas deciden irse a Estados Unidos a vivir y trabajar allá, cuando en el país pudieran dar su vida laboral para sacarlo adelante, aunque claro las condiciones deberían mejorarse antes.

Pero, aparte de ser un problema también es una oportunidad, ya que muchos salvadoreños en el exterior mandan remesas con lo cual se da poder adquisitivo a sus familiares en el país.

Las remesas y el consumismo

Como las personas solo reciben el dinero de las remesas, la mayoría de ellas solamente lo usan para comprar, pero no para invertir o producir, que es lo que les puede sacar adelante al país y ayudarles a salir de la pobreza.

Soluciones para erradicar la pobreza en El Salvador

Aunque este es uno de los problemas más grandes que existen en el país, estas podrían ser unas soluciones que ayudarían a ello:

  1. Capacitar a los salvadoreños para que sean emprendedores y crear sus propias empresas
  2. Cambiar la mentalidad de ser consumista a ser productores
  3. Sembrar sus propios huertos para cultivar frutas y verduras que se consumen en casa
  4. Mejorar las condiciones de salud y nutrición de los niños, especialmente en las zonas rurales que es donde más pobreza hay
  5. Reducir el analfabetismo e incentivar a los niños a asistir a la escuela
  6. Promover el turismo y ayudar a la gente de dichas comunidades para que pueda beneficiarse de ello
  7. Apoyar a micro y pequeños empresarios con capacitaciones o créditos
  8. Mejorar los servicios básicos como agua, energía eléctrica y vivienda
  9. Impulsar la seguridad ciudadana mediante la convivencia pacífica
  10. Buscar apoyo de organizaciones internacionales para crear planes efectivos que sean llevados a cabo para combatir la pobreza y evitar que siga pasando de generación en generación como una herencia.

Deja un comentario

estadisticas