Historia

Plancha de carbón

Las planchas antiguas de carbón o plancha de hierro eran una de las cosas que no podían faltar en los hogares Salvadoreños hace mucho tiempo atrás, cuando la electricidad era un servicio al cual era difícil tener acceso y el lucir presentable era una necesidad.

Estas planchas eran bastante útiles para planchar la ropa de aquellas personas que tenía que trabajar o los estudiantes; y a pesar de que en la actualidad ya no se usan y solo forman parte de los museos, es interesante conocer un poco sobre ellas.

Plancha de carbón

Las planchas de carbón eran fabricadas de hierro, eran una pequeña caja de hierro con algunos agujeros para que pudiera salir el humo y en la parte de arriba un espacio para meter el carbón.

En la parte de arriba poseían un mango de madera desde el que se podía agarrar para planchar sin tener problemas de quemaduras.

Era una tarea difícil la que había que hacer con las planchas antiguas.

Cómo funcionaban

Primero había que poner la leña al fuego y una vez consumida poder sacar el carbón encendido, es decir las brasas, que luego se meterían en la plancha.

Ese calor que generaban al entrar en contacto que el hierro era lo que permitía planchar.

Al planchar también había que tener cuidado, especialmente con la ropa de color blanco o color claro, ya que el carbón o la ceniza podían mancharla.

En la actualidad estas planchas ya no se usan, debido a que en casi cualquier hogar Salvadoreño se tiene energía eléctrica.

Ahora es más fácil, pero antes había que esperar por lo menos media hora solo para que la leña se convirtiera en carbón y brasas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. neriis dice:

    Es una buena investigasion y así conoces como funcionaban.