Información

¿Cuáles son los tres los órganos del Estado de El Salvador?

La República del Salvador está organizada políticamente bajo un modelo de Estado democrático. Este estado posee características de pluralidad que se reflejan en el sistema democrático sobre el cual se sostiene y se crea el gobierno.

Anuncios

Además del Ministerio Público, órgano encargado de controlar el poder gubernamental, se encuentran tres organismos que fundamentan el estado.

¿Cuáles son los tres los órganos del Estado de El Salvador?

A continuación, ofreceremos información sobre los tres órganos del Estado de El Salvador.

Anuncios

Órgano Legislativo

El órgano o poder legislativo es ejecutado y desarrollado por la Asamblea Legislativa. En El Salvador este órgano está constituido por 84 diputados. Estos diputados son elegidos por el pueblo mediante el voto popular, un sistema de votación directa y secreta. Específicamente estos diputados vendrían a ser representantes del pueblo ante el Estado.

En El Salvador un diputado puede ser reelegido. Además, prestan servicio por un período de tres años. Entre las principales funciones se encuentran la asignación de sueldos, el decreto de impuestos y presupuestos de la administración pública.

Órgano Judicial

Este órgano o poder judicial se encarga de principalmente de impartir justicia ante lo determinado por la ley. Específicamente abarca  aspectos constitucionales, civiles, penales, mercantiles, laborales, agrarios, y administrativos. Para esto se constituye de una Corte Suprema de Justicia  que funciona como tribunal máximo del país. En particular la Corte Suprema de Justicia está designada por la Asamblea Legislativa.

En El Salvador, los magistrados deben prestar servicio por 9 años antes de ser reelegidos y son renovados cada 3 años. Igualmente la Asamblea Judicial puedes destituir a los magistrados de ser necesario en caso de haber violación o incumplimiento de la ley.

Órgano Ejecutivo

Es el órgano que representa al gobierno en sí mismo. De esta manera es el órgano bajo el cual actúa el mandatario que ejecuta las llamadas decisiones de estado. Su principal funcionario es el Presidente el cual no puede ser reelegido de manera contigua. También cuenta con un Consejo de Ministros para dar cabida a las acciones gubernamentales.

En El Salvador, el Consejo de Ministros se encuentra principalmente subordinado a la figura del presidente. Además el órgano ejecutivo también cuenta con la figura del vicepresidente.

Finalmente es importante recalcar que cada uno de estos órganos deben ser independientes entre sí. Especialmente para asegurar el funcionamiento correcto del sistema democrático.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía