Las tres banderas de El Salvador

La bandera de El Salvador es uno de los principales símbolos patrios que tiene el país y que nos diferencia del resto de naciones.

La bandera salvadoreña es un paralelogramo formado por tres franjas compuestas por los colores azul, blanco y azul, respectivamente.

Las tres banderas de El Salvador

Seguramente algunas personas saben que el azul simboliza el cielo y el color blanco simboliza la paz, pero muy pocos saben que hay tres banderas y que a simple vista no se observan diferencias porque simplemente nos basamos en los colores azul y blanco.

Pues bien, El Salvador cuenta con tres banderas las cuales son usadas para distintos propósitos y los cuales debemos conocer.

Bandera Magna

Esta bandera se usa cuando se celebran sesiones, reuniones o actos en que participan los tres Órganos del Estado o con motivo de las celebraciones de fechas patrias.

La bandera magna es la que lleva dibujado el Escudo de Armas de El Salvador en la parte blanca del centro y mide tres metros treinta y cinco centímetros de largo, por un metro ochenta y nueve centímetros de ancho, pero si las circunstancias lo ameriten, podrá usarse una bandera de mayores dimensiones.

Lee también:  Árbol nacional de El Salvador

Bandera Nacional

Esta bandera es la que lleva en el centro la inscripción “DIOS UNIÓN LIBERTAD”  y  es de uso obligatorio en todos los edificios y dependencias del Estado y debe colocarse en un sitio de honor, en el despacho del jefe respectivo.

En los días de fiesta nacional debe izarse a las seis de la mañana y arriarse a las seis de la tarde; mide un metro de largo por sesenta centímetros de ancho, pero cuando las circunstancias del edificio lo permiten estas medias pueden aumentarse.

Bandera de Desfiles

Lleva en la franja blanca, en letras doradas, la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD, mide un metro cuarenta y cinco centímetros de largo por noventa centímetros de ancho, es sostenida por un asta cilíndrica de dos metros cincuenta centímetros de largo por cuatro centímetros de diámetro.

El asta termina en una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados, y en la punta; y grueso en la línea media que une los ángulos. En la unión de la lanza con el asta se fijan dos listones de dos metros de largo: Uno blanco y otro azul, de seis centímetros de ancho cada uno.

Lee también:  Ave nacional de El Salvador

En el listón blanco debe constar el nombre del lugar o institución, y en el listón azul el domicilio, en letras de color dorado.


2 comentarios

  1. Eduardo dice:

    La Bandera de El Salvador deriva de la bandera de la República Argentina, tal como se señala en el sitio web del Senado Salvadoreño. Tal bandera fue adoptada por las Provincias Unidas de America central al independizarse de Españá, y aunque no conozco los motivos exactos, creo que tiene que ver con la presencia en la zona de muchos barcos corsarios con bandera argentina por esos tiempos , pero me gustaria conocer mas documentación al respecto

  2. Evita dice:

    Muchas gracias por este dato, cada día se aprenden cosas nuevas. Bendiciones! Sigue promovienco nuestra rica cultura 🙂

estadisticas