Hugo Lindo (biografía)

Hugo Lindo nació en la ciudad de La Unión, en el departamento del mismo nombre, el 13 de octubre de 1913 en el seno de una familia de clase media que era muy trabajadora. En larga carrera fue diplomático, político, abogado, novelista y poeta.

Hugo Lindo

Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad de El Salvador, estudiando jurisprudencia y ciencias sociales.

La tesis con la que se gradúo en 1948 (El divorcio en El Salvador) obtuvo una medalla de honor por parte de las autoridades académicas de la universidad.

Posteriormente desempeñó diversos cargos como  embajador de El Salvador en Chile (1952-1959); Colombia (1959-1960) y España (1969-1972).

También llegó a ser ministro de educación de El Salvador en 1961. Luego lo nombraron como director de la Oficina de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Centroamericanos.

Perteneció a la Academia Salvadoreña de la Lengua, de la que fue director emérito, y fue miembro correspondiente de las Academias de España, Chile, Colombia y Honduras.

Lee también:  Miguel Ángel Espino (biografía)

A su regreso a nuestro país, montó una librería llamada “Altamar” que más tarde cerraría debido a la crisis económica de dicha época.

Hugo Lindo fue una de las personas que fundó la Universidad “Dr. José Matías Delgado“, en la cual también se desempeñó como Decano de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad hasta su fallecimiento (1979-1985).

Hugo Lindo Olivares es considerado como uno de los escritores salvadoreños más reconocidos de El Salvador debido a que es una de las bases de la literatura de nuestro país.

Fue un hombre comprometido con sus escritos. Cuentas que aveces no comía ni dormía, también era muy entregado a su familia, en la que junto a Carmen Fuentes de Lindo procrearon siete hijos.

Murió el 9 de septiembre de 1985, en San Salvador.

Obras destacadas de Hugo Lindo

  • El anzuelo de Dios (1956)
  • ¡Justicia, señor gobernador! (1960)
  • Cada día tiene su afán (1964)
  • Yo soy la memoria (1983)
Lee también:  Roque Dalton (Biografía)

Deja un comentario

estadisticas