Eclipse solar en El Salvador 2017

Información sobre el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 en El Salvador.

Este fenómeno natural que será visible en nuestro país ha despertado muchas dudas en las personas, por eso aquí queremos compartir esta interesante información para que la tomes en cuenta y así mismo que puedas compartirla con tus seres queridos.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno natural que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, produciendo así que la luz del Sol se oculte temporalmente de forma total o parcial.

Este suceso se debe tomar como algo natural que ocurre cada cierto tiempo tiempo y no creer en suposiciones como que “esto es un castigo” o que “es el fin del mundo”.

Debemos decir también que cada año ocurren eclipses de Sol, pero éstos solo son visibles desde ciertas regiones del mundo. No siempre tenemos la oportunidad de estar en uno.

Por qué hay eclipses

Los eclipses ocurren debido a que el diámetro de la Luna es 400 veces menor que el del Sol; sin embargo, el Sol está 400 veces más lejos de nuestro planeta que la Luna.

Esta particular coincidencia hace que la Tierra sea el único planeta del Sistema Solar en el que ocurren los eclipses totales de Sol.

Lee también:  Resultados de las elecciones 2018 en El Salvador

El último eclipse que hubo en El Salvador

El último antecedente que tenemos en nuestro país ocurrió el 11 de julio de 1991. En esa ocasión fue un eclipse total de Sol, es decir que la Luna ocultó totalmente la luz del Sol sobre la Tierra, por lo que “nos quedamos a oscuras”, es decir, como si fuera de noche.

Cómo se verá en El Salvador

Se prevee que el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 en El Salvador pueda observarse sin problemas si las condiciones atmosféricas lo permiten; es decir que tengamos un cielo despejado.

Este será un eclipse parcial de Sol en El Salvador, es decir que el sol no va a ocultarse completamente sino solo una parte de él.

El mismo será también visible en Estados Unidos, entre las 11:37 p. m. y las 2:42 p. m., hora salvadoreña, las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol se formarán en línea recta para proyectar el que en Estados Unidos ha sido denominado ‘el eclipse del siglo’, pues la sombra del astro rey atravesará todo el país, de costa a costa, algo que no ocurría hace cien años.

Horario

Eclipse solar 2017 en El Salvador

Horario del eclipse parcial solar 2017 en El Salvador

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en El Salvador, el eclipse podría ser apreciado parcialmente en todo el país, a partir de las 11:41 de la mañana, tendría su máximo punto a las 12:58 p.m. y finalizaría a las 2:09 de la tarde del lunes.

Lee también:  El Papa Francisco envía un mensaje a El Salvador

Recomendaciones de seguridad

La principal recomendación para quienes quieran observar el eclipse es que por ningún motivo vean directamente al sol durante los minutos que dure el fenómeno.

No debe verse directamente, ni con gafas de sol, ni a través de radiografías, ni con espejos, ni binoculares o telescopios, ni con gafas 3D u otros accesorios ópticos recreativos.

De no seguir esta recomendación, puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.

 

¿Cómo lo puedo ver entonces de manera segura?

Para verlo puedes emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.

O verlo de forma indirecta usando una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad.

Ver eclipse en El Salvador de forma segura

Ver eclipse en El Salvador de forma segura

Otra opción es verlo través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

Ver el eclipse por internet

Si no quieres arriesgarte, puedes darle seguimiento en tiempo real a este eclipse en la siguiente dirección proporcionada por la NASA: https://eclipse2017.nasa.gov/

O sigue esta transmisión en directo:


Deja un comentario

estadisticas