Todo sobre los amaños de partidos en El Salvador
Uno de los temas que más dio de qué hablar en nuestro país en el 2013, fue el tema de los amaños de partidos de la selección de El Salvador.
Muchos aficionados salvadoreños que seguían de cerca a la Selecta se sintieron desilusionados con tal noticia al descubrirse que algunos jugadores habían «vendido» partidos amistosos y oficiales con el fin de obtener beneficios económicos personales.
En torno a esto queremos presentar un resumen de los puntos importantes sobre los amaños de partidos en El Salvador.
Qué es un amaño
Un amaño es un arreglo previo que se hace en un partido de fútbol con el fin de beneficiar a un equipo, a los dos o a terceras personas, en este último caso es a mafias de apostadores internacionales.
Cuáles partidos fueron amañados
Los cuatro partidos considerados por la Federación Salvadoreña de Fútbol de El Salvador (FESFUT) como amañados son los siguientes:
- Estados Unidos 2 – 1 El Salvador (Tampa 2010)
- DC United 1 – 0 El Salvador (Washington 2010)
- México 5 – 0 El Salvador (Arlington 2011)
- Paraguay 4 – 1 El Salvador (Asunción 2013).
Cuándo se descubrieron los amaños
Se comenzó a hablar bastante sobre esto en los medios a mediados del mes de julio, cuando la selección de El Salvador realizaba su participación en la Copa Oro 2013.
Aunque se comenzó a sospechar desde mucho antes. Una vez eliminados de la Copa Oro,Victor Turcios concedió una entrevista a la cadena ESPN donde habló que lamentablemente habían algunos involucrados en casos de arreglos de partidos.
Cuántos fueron los jugadores involucrados
Periódicos internacionales manejaban una lista de 50 jugadores, aunque localmente por parte de la FESFUT se dijo que eran 22.
Cómo fue la investigación
El 21 de agosto la FESFUT suspendió provisionalmente a los 22 jugadores. Ese mismo día, por la noche, las Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) allanó las casa de 11 jugadores: Miguel Montes, Eliseo Quintanilla, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Rodolfo Zelaya, Alfredo Pacheco, Marvin González, Luis Anaya, Alexander Escobar, Mardoqueo Henríquez y Benji Villalobos.
El único que fue allanado y no estaba en la lista de 22 suspendidos provisionalmente por FESFUT fue Alex Escobar. Esto se hizo con el fin de recabar evidencias para la investigación.
Cuál fueron las sanciones impuestas a los involucrados
Al final de la investigación se determinaron los castigos de acuerdo a su participación en los hechos.
Fueron 20 jugadores castigadores que se dieron a conocer en tres fechas: 20 de septiembre de 2013 (16), 10 de octubre de 2013 (3), 11 de noviembre de 2013 (1).
Jugadores sancionados
Las sancionados y sus sanciones son los siguientes:
Castigados de por vida
- Miguel Montes
- Mardoqueo Henríquez
- Dennis Alas
- Dagoberto Portillo
- Luis Anaya
- Alfredo Pacheco
- Marvin González
- Darwin Bonilla
- Reynaldo Hernández
- Christian Castillo
- Osael Romero
- Ramón Sánchez
- Miguel Granadino
- Ramón Flores
- Alexander Escobar
5 años
- Rodrigo Martínez
18 meses
- Romeo Moteagudo
12 meses
- Rodolfo Zelaya
6 meses
- Eliseo Quintanilla
- Benji Villalobos
Qué opina la FIFA
La FIFA recibió los castigos y los amplió para hacerlos efectivos a 209 federaciones de fútbol para ratificar las sanciones a nivel internacional.
Es decir que los jugadores antes mencionados no podrán jugar en ningún otro lugar o liga del mundo de manera oficial mientras dure la sanción impuesta.
Qué se espera de la selección a futuro
Después de que iniciara la investigación de los amaños, la selección de El Salvador no participó más en ningún partido oficial ni amistoso por un largo tiempo para iniciar un nuevo proceso.
Se espera que a futuro se forme una selección con nuevos jugadores, ya que la Federación Salvadoreña de Fútbol sigue en pié. Actualmente (enero 2014) El Salvador es número 88 en el ranking de la FIFA.
Como ciudadano preocupado por la integridad del deporte en El Salvador, me indigna profundamente los repetidos escándalos de amaños en la selección nacional de fútbol. Estos actos no solo manchan la reputación del deporte, sino que también traicionan la pasión y el apoyo de miles de aficionados que sueñan con ver a su equipo triunfar honestamente. Es crucial que se implementen medidas estrictas para erradicar esta corrupción y se promueva una cultura de transparencia y fair play. Solo así podremos recuperar la confianza y el respeto hacia nuestro fútbol.
Por que la interpol no toma carta en el asunto si saben que los Nicaraguenses involucrados no salen del casino Pharaos derochando plata y collado se mantieneen Peru asiendo siempre negocios Ilicitos considero que la federacion Nica y el Gobierno del Comandante Daniel debe parar esa corrupcion