Rutilio Grande (biografía)

El sacerdote jesuita Rutilio Grande García nació el 5 de julio de 1928 en San Salvador. Fue hijo de Salvador Grande y de Cristin García, quienes murieron cuando Rutilio tenía 4 años de edad.

Fue criado por su abuela y esta le inspiró la devoción al sacerdocio.

Rutilio Grande (biografía)

Vida temprana

En enero de 1941 ingresó al seminario San José de la Montaña para realizar sus estudios de sacerdocio, donde también fue formador. Fue párroco en la misma parroquia de Aguilares, donde pasó su infancia y juventud.

En Aguilares es donde establece Las Comunidades Eclesiales de Base y entrena a los llamados “delegados de la palabra”.

Este movimiento fue recibido con disgusto por parte de los terratenientes y de los sacerdotes conservadores, ya que ambos grupos lo veían como una amenaza.

Conflictos políticos

Grande luchó por los derechos de los sacerdotes a causa de ciertos eventos, como el secuestro y luego expulsión de Mario Bernal Londoño, que le hacían pensar que era intentos del gobierno para silenciarlos.

Lee también:  Biografía de Monseñor Romero

La expulsión del país del padre colombiano lo llevo a dar su famoso “sermón de Apopa”.

El 12 de marzo de 1977 fue emboscado, en compañía de Manuel Solorzano y Nelson Rutilio Lemus, en la carretera entre los municipios de Aguilares y El Paisnal por “los escuadrones de la muerte”, los cuales les dieron muerte ametrallándolos.

Beatificación

En marzo de 2015 fueron iniciados los para enviar la petición de beatificación para el sacerdote Grande. El mismo Papa Francisco se ha mostrado interesado en el caso, por lo que se espera que el proceso no demore demasiado tiempo.

Rutilio Grande fue un gran hombre y un modelo a seguir para muchos, tanto sacerdotes como para otras personas.

El 15 de marzo de 1991 un grupo de refugiados salvadoreños que regresaban al país después de 11 años formaron La Comunidad Rutilio Grande, la cual realiza acciones para colaborar en la educación de jóvenes, entre otros programas.

Lee también:  Anastasio Aquino (biografía)

También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis