Francisco Dueñas (biografía)
Francisco Dueñas Díaz nació en San Salvador, El Salvador, el 3 de diciembre de 1810. Fue hijo de José Miguel Dueñas y Secundina Díaz. Llegó a ser presidente de El Salvador en varios periodos, ocupando distintos cargos, como la vicepresidencia, entre estos.
Primero años
Dueñas realizo sus estudios básicos en conventos en el Salvador y Guatemala hasta 1829. Luego de esto ingresó en la Academia de Ciencias de Guatemala, donde obtuvo su doctorado en derecho en 1836.
Su vida política inició al regresar a El Salvador en 1837, cuando fue elegido diputado del Congreso Federal Centroamericano. Posteriormente, en 1839, fue nombrado Subsecretario General del Despacho hasta 1840.
Presidencia de Dueñas
Luego de presentar diferentes cargos políticos durante algunos años, llegó por primera vez a la presidencia el 12 de enero de 1851 debido a la ausencia del presidente Doroteo Vasconcelos, hasta el 1 de marzo.
Más tarde, el 3 de mayo de ese año quedo en el puesto de presidente provisional hasta el 30 de enero de 1852, y el 1 de febrero como presidente constitucional hasta el 1 de febrero de 1854.
Luego de esto fue el vicepresidente en el periodo de 1856 a 1858.
Ultima presidencia de Dueñas
Luego del conflicto con Guatemala y un periodo de presidencia provisional en el que hizo cambios a la constitución, Dueñas quedo establecido como preside constitucional el 1 de febrero de 1865. Gracias a la nueva constitución que permitía una reelección consecutiva, su periodo se extendió hasta 1871.
Durante su administración, Dueñas realizo una gran cantidad de obras públicas, como muelles, edificios, carreteras y puentes.
También estableció el Colegio Militar y la Biblioteca Nacional, promovió la industria cafetalera y cambió el Escudo y la Bandera, los cuales permanecieron hasta 1912.
El 12 de abril de 1871, Dueñas, vio el fin de su presidencia gracias a un golpe de estado obra de Santiago Gonzales, el cual surgió por la corrupción de la constitución y la ejecución que Dueñas comandó a Gerardo Barrios.
Luego de un tiempo de prisión, fue exiliado y se dirigió a Estados Unidos, donde estuvo hasta su muerte el 4 de marzo de 1884.