¿Por qué la estación lluviosa genera desastres en El Salvador?

En nuestro medio solemos padecer mucho cuando entra algún fenómeno tropical o llámesele también fuertes lluvias.

¿Será que no estamos preparados para sufrir fenómenos naturales (en este caso lluvias)?, ¿estará relacionado con el tema de infraestructura?, ¿será que las instituciones de gobierno no elaboran los mecanismos de protección necesarios para las personas que suele padecer este fenómeno?, ¿tendremos algún sistema que nos permita un actuar mejor ante estas situaciones?, ¿tendrá que ver algo con el mal manejo de fondos del estado que se padecen ante estas situaciones climáticas?.

¿Por qué la estación lluviosa genera desastres en El Salvador?

En fin, podríamos plantearnos muchas preguntas en relación a este tema, lo que a ciencia cierta sabemos, es que nuestro país, no posee los mecanismos de ayuda necesarios para enfrentar estas adversidades de la manera más adecuada.

Fácil resulta culpar a una u otra institución de esta situación (tal y cual ya lo hacen cierto sector de la población en la cual se concentra el poder político de nuestro país), pero lo que si es cierto, es que solemos padecer ante las constantes lluvias que acechan nuestro país, por la infraestructura que poseemos.

Lee también:  Documento Único de Identidad (DUI)

Artículo relacionado: Estaciones climáticas de El Salvador

No podemos decir que es culpa de las personas que construyen o algo similar, de aquí que el implícitamente nace el otro apartado y es que la pobreza en nuestro país hace que nos condicionemos a los medio necesarios para subsistir, es decir, no podemos darnos el lujo de hacer construcciones que puedan prevenir este tipo de incidentes.

Es penoso, pero es la realidad que nos toca vivir en nuestro medio; si pudiésemos disponer de un plan de acción el cual nos permita actuar conjuntamente con las instituciones y la población pudiésemos evitar muchos desastres.

Pero lo cierto es que la razón por la que se producen muchos incidentes es que no poseemos las condiciones necesarias de vida para evitar dichas desgracias.

En muchos casos las tragedias suceden debido a que las personas construyen sus viviendas en lugares susceptibles a desastres naturales.


Deja un comentario

estadisticas