¿Cuáles son los bailes típicos de El Salvador?

El Salvador es uno de los países más ricos en cultura indígena, lo cual nos deja muy claro en cada una de sus actividades que realizan en fiestas donde se deja ver la alegría y despreocupación que tienen presentes, además es algo que se sabe disgustar muy bien entre los extranjeros que buscan algo típico del país.

¿Cuáles son los bailes típicos de El Salvador?

Por lo cual el baile es una de las principales expresiones que describen lo típico de la tierra salvadoreña.

El jeu jeu

Este es un baile que se puede observar en la época de navidad, lo cual se representa muy bien en las celebraciones de navidad en Izalco, Sonsonate.

Los cumpas

Este baile sirve para representar el encuentro de los pueblos de Jayaque y Cuisnahuat. Este encuentro se realiza cuando se llega la fecha de celebrar sus fiestas patronales donde los dos pueblos se reciben con este baile de cumpas o compadres.

Lee también:  ¿Qué es la televisión digital en El Salvador?

Son de los viejos

Es la representación de una manifestación bufa, en este los jóvenes se disfrazan de personas ancianas y realizan los bailes con gran energía.

Los chapetones

Esta danza comúnmente se le llama como “baile de educados”, esta llega a ser una representación de un casamiento de españoles, donde llevan el traje completo con levita junto a su sombrero de copa.

Los izalqueños

En esta danza se representa la vida de las personas de izalco, su actor fue Pancho Lara, el cual fue un compositor de folklor salvadoreño.

Las cortadoras

Este es un baile que nunca puede faltar en la fiestas patronales, ya que es la representación de las mujeres que se dedican a cortar y recoger el café, muestra muy bien como las mujeres se ganan la vida cuando la época del café era la mayor inversión en el país.

Chalatenango

Es un baile típico escrito por Franciso Lara que hace referencia a las costumbres de este departamento de El Salvador.

Lee también:  Ventajas y desventajas de la dolarización en El Salvador

Deja un comentario

estadisticas