Consejos para buscar trabajo en El Salvador

Una de las cosas que más de alguna vez necesitarás es buscar trabajo en El Salvador, y sobre todo tomando en cuenta que en nuestro país es difícil encontrar un empleo estable, es por ello que te presentamos este artículo con algunos consejos y recomendaciones para hacerlo.

buscar-empleo-en-el-salvador

Candidatura voluntaria

Una de las formas de obtener un trabajo en El Salvador es proponer tu candidatura voluntariamente. Esto no asegura que te contratarán rápido, si no que te podrían tomar en cuenta cuando exista una plaza. Pueden pasar unos días, meses o incluso años antes de que te hablen.

Cuando haces una candidatura voluntaria, tienes la ventaja de que puedes decidir en qué empresas o negocios quieres trabajar. Pero necesitarás esforzarte un poco más y presentar solicitudes en más lugares.

Cuando salgas a buscar debes tener una muy buena presentación personal, agradable, discreta y que llame la atención positivamente. También debes ir con una mentalidad positiva ya que en algunos lugares que decidas presentar tu candidatura voluntaria tal vez te rechacen o te digan que no están contratando personal en esos momentos.

Aplicar a una plaza

La otra opción que tenemos es aplicar directamente a una plaza. Es cuando sabes exactamente que en alguna empresa o negocio hay una plaza vacante por lo que están convocando para ocuparla.

Lee también:  ¿Cómo llegar a la Embajada Americana en El Salvador?

Algunas ideas que te sugerimos para darte cuenta de dónde puedes aplicar a una plaza, son las siguientes:

  • Hablar frecuentemente con tus conocidos, redes de contacto, excompañeros de estudio o de trabajo, muchas veces los trabajos se obtienen cuando alguien te informa que existe una vacante, por lo cual es recomendable mantenerte siempre “socializado”.
  • Revisar los anuncios del periódico; cada día se publican cientos de anuncios clasificados en los que puedes encontrar un espacio disponible para tí.
  • Asistir a ferias de empleo; son pocas las iniciativas pero cuando se den debes aprovecharlas. Una feria de empleo es una actividad donde empresas se presentan para reclutar a futuros empleados.
  • Salir a la calle; si quieres un trabajo debes salir a buscarlo, aveces encontrarás rótulos en las paredes o afuera de los negocios donde posiblemente veas que se solicita empleado/a.

Sitios en internet para buscar trabajo en El Salvador

Hoy en día casi todos tenemos acceso al internet, por  lo cual resulta una valiosa herramienta que debe aprovecharse, en este caso para buscar trabajo en El Salvador.

Los siguientes son algunos de los sitios web donde podrás encontrar ofertas de trabajo específicamente en El Salvador, en algunos incluso podrás limitar la búsqueda a departamentos de nuestro país.

  • www.svcomputrabajo.com
  • www.tecoloco.com
  • www.opcionempleo.com
  • www.bolsadetrabajo.com.sv
  • www.acciontrabajo.com.sv
  • www.empleofuturo.com
  • www.mtps.gob.sv (Ministerio de Trabajo)
  • www.renaceempleo.gob.sv

Emprender o crear tu propio negocio en El Salvador

Como última posibilidad y si tienes los medios para hacerlo, si no encuentras un trabajo adecuado, lo mejor será que decidas emprender alguna actividad que te guste y en la cual te sientas cómodo.

Lee también:  Imágenes curiosas de las elecciones El Salvador 2014

Las grandes empresas han nacido de ideas pequeñas, de inversiones pequeñas que se supieron administrar y que poco a poco se hicieron grandes.

Si decides emprender un negocio por tus propios medios te recomendamos que te asesores previamente en la actividad que desarrollarás. Puedes visitar este blog donde encontrarás una sección especialmente creada para emprendedores.

Recomendaciones finales

Finalmente te damos unas recomendaciones orientadas a hacer de tu búsqueda de empleo algo efectivo. Puede que al principio no te den trabajo en ninguna parte por falta de experiencia, por lo cual deberás aceptar cualquier trabajo digno y honrado para ir ganando esa experiencia del principio, es algo por lo que todos pasamos.

Para ir ganando experiencia también es necesario que te prepares, hoy en día existen muchas opciones incluso gratuitas para prepararse en una especialidad determinada por medio de cursos de ocupación.

Por último, se puntual y responsable cuando soliciten tu presencia. Si te dejan una entrevista para las 8 de la mañana, deberás estar unos minutos antes en el lugar, eso hablará bien de tí y dará una imagen aceptable de tu persona.


4 comentarios

  1. José dice:

    Creo que las recomendaciones que hay en este “blog” las han tomado de paises donde estas practicas SI funcionan, pero En El Salvador NADA de esto es valedero. Si te quedas SIN teabajo, preparate porque vas a pasar de 8 a 12 meses buscando y con suerte vas a encontrar algo que llene tus expectativas, porque las empresas hoy buscan TODOLOGOS baratos!
    La mano de obra calificada y los profesionales con mucha experiencia deben competir en un mercado lleno de ofertas ABSURDAS como: Ser profesional de una universidad reconocida, haber cursado 1 o 2 maestrias, tener 15 años de experiencia y NO MAYOR DE 25 AÑOS!! y lo peor: Sueldo de 600 dolares al mes MENOS DESCUENTOS DE LEY!!!
    Y las empresas que pagan mas o menos bien, quieren que trabajes desde las 6:00 AM hasta las 11:00 PM de Lunes a Domingo y sin hora de almuerzo!!
    El Salvador NO es un buen lugar para trabajar y NO EXISTEN las empresas con el calificativo “A great place to work” es una mentira y una farsa!

  2. P dice:

    Encontrar un empleo digno y honesto en este país es todo una odisea.
    Además la mayoría de los empleos que ofrecen las empresas son empleos con salarios de hambre.

    Fuera deceso si eres mayor de 35 años prácticamente no existes en el mercado laboral, pues la mayoría de las empresas prefieren contratar a jóvenes para no pagar salarios más altos.

    En pocas palabras lo mejor es irse al extranjero a buscar mejores oportunidades, pues en este país te morís de hambre y de depresión..

  3. Joses dice:

    El Salvador necesita para mejorar la vida de sus habitantes, que se cambie el 99% de los políticos.

  4. La Cruda Realidad dice:

    la verdad es que en este pais todo es corrupcion y si no te recomiendan con una 500 no llega el trabajo. Por eso uno se muere de hambre y depresion

estadisticas