Sitio Arqueológico de Quelepa

El Salvador cuenta con varios sitios arqueológicos que nos permiten conocer cómo vivían nuestros antepasados. Uno de estos sitios arqueológicos que ha llamado mucho la atención es Sitio Arqueológico de Quelepa, ubicado en el departamento de San Miguel. Se dice que este sitio arqueológico fue habitado por los lencas.

Este sitio arqueológico se encuentra exactamente colindando con el rio San Esteban, De igual manera colindando con el río secundario que es el Río Grande de San Miguel.

Sitio Arqueológico de Quelepa
Montículos en el sitio arqueológico de Quelepa, San Miguel.

El sitio está compuesto por estructuras antiguas que datan de hace muchos siglos, se cree que este lugar fue habitado entre 500 años antes de Cristo y 1000 años después de Cristo.

El sitio arqueológico, lo dividieron en dos zonas para poder hacer los estudios de este lugar con sus estructuras arqueológicas, esos dos lugares los cuales son este y oeste, además este sitio arqueológico lo divide un río que se llama Agua Zarca.

Los tipos de estructuras que se encuentran en este lugar son estructuras en forma de pirámides, e incluso se encuentran una clase de montículo para casas esto quiere decir que estuvo habitado,.

Con respecto a la zona este del sitio arqueológico, esta zona contiene lo que son las estructuras mas antiguas de este lugar, estas estructuras están conformadas por una serie de piedras grandes, las cuales están conformando estas estructuras.

La zona oeste del sitio arqueológico de Quelepa, se encuentran una serie de montículos los que están ubicados alrededor de una plaza, lo cual se dice que esta zona de los montículos es la mas alta de este lugar, en esta misma ubicación se encuentra una zona de juego en forma rectangular, además se encuentran en este mismo lugar una serie de pequeñas estructuras donde se supone que lo utilizaban para las ceremonias.

Se dice que también hay una zona sur, la cual se deduce que la utilizaban como cementerio ya que este lugar tenía muchas tumbas.

Habitado en tres fases

En La investigación del sitio arqueológico se definieron tres fases las cuales son, la fase Uapala, fase Shila y la fase Lepa.

La fase más antigua se conoce como fase Uapala, va del 500-400 a. C. al 150 d. C. La cerámica o alferería principal del período es el negativo Usulután (también llamado Batik).

Se le llama fase Chila por que este periodo va desde el año 150 hasta el año 625 después de cristo este tiempo se ubica en los siguientes periodos Proto clásico, Clásico Temprano y Clásico Medio.

Con respeto a la otra fase que se le denomina con el nombre de fase Lepa; esta fase le ubica entre los años 625 y 1000 después de cristo a principios del periodo clásico tardío, en este periodo según estudios surge un avance en lo que es estructura muy diferente a las anteriores estructuras del primer periodo, este avance estructural es la construcción de una plaza rectangular junto a otras quince plataformas cuyo tamaño varía entre esas plataformas.

El tipo de alfarería que se implemento en este sitio tiene relación con las tierras bajas mayas, lugar al que pertenece al estado de Veracruz en el golfo de México.

Actualmente se sigue realizando excavaciones y trabajando en este lugar para encontrar nuevos elementos que nos permitan comprender cómo vivían nuestros antepasados.


Deja un comentario

estadisticas