Teatro Nacional de El Salvador

El Teatro Nacional de El Salvador, también conocido con el nombre de Teatro Nacional de San Salvador, es considerado como el lugar más importante para la manifestación de las artes escénicas en el país.

Es una institución es un espacio cultural que brinda servicios para el desarrollo de las artes, entre las que podemos mencionar principalmente obras de teatro tanto nacionales como internacionales, conciertos de cámara y sinfónicos, música popular y folklórica, entre otras actividades.

Teatro Nacional de El Salvador

Como institución patrimonial cultural tiene como objetivo atender y promover las artes de compañías escénicas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, así como de grupos independientes, nacionales e internacionales, brindando la mejor calidad de servicio a los usuarios y al público en general.

Historia

Desde su creación como una nación independiente, en El Salvador existía la necesidad de crear un lugar en el cual pudieran exponerse las artes escénicas; ante muchos intentos y lugares improvisados que se crearon, finalmente en 1852 se decidió la construcción de un Teatro Nacional que cumpliera con tal labor.

Esta iniciativa estuvo a cargo de Francisco Dueñas, presidente de esa época. La construcción tardó cinco meses en completarse y desde entonces fue utilizada hasta el año de 1910, cuando un incendio destruyó dicho lugar.

En 1911 y en el mismo lugar se inició una nueva construcción que finalizó en 1917; este es el teatro que se conserva en la actualidad.

Lee también:  Sitio Arqueológico Ruinas de El Tazumal

En 1966 fue convertido en una sala de proyecciones cinematográficas, donde ocasionalmente se realizaban presentaciones teatrales.

Una década después se inició un proceso de remodelación  que buscaba darle una mejor presentación, estos trabajos duraron hasta octubre de 1978. Un año después, en 1979, por medio de un Decreto Legislativo fue declarado como un Monumento Nacional.

Los terremotos de 2001 (13 de enero y 13 de febrero) afectaron significativamente su estructura, por lo que luego fue necesario realizar una reparación, la cual se inició en el año de 2003 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), dichos trabajos fueron concluidos en el año 2008, reinaugurándose nuevamente el 23 de mayo; sin embargo comenzó a funcionar nuevamente a todo esplendor el día 29 de septiembre del mismo año.

Instalaciones y arquitectura

El Teatro Nacional posee seis espacios disponibles para la realización de las distintas actividades que se realizan en su interior; estos espacios son conocidos como:

  1. La Gran Sala: Está destinada a espectáculos profesionales de gran formato como conciertos, y festivales, entre otros. Cuenta con 550 butacas y es la parte principal.
  2. El Foyer: Es un espacio amplio y lujoso, utilizado generalmente para realizar exposiciones y eventos de carácter cultural y social.
  3. Lobby o Vestíbulo: Es un espacio destinado para exposiciones de artes plásticas y visuales. La programación es mensual, de acuerdo a disponibilidad en el Teatro.
  4. Sala de Cámara: ideal para recitales de piano, guitarra, lecturas dramáticas, poesía, conversatorios, foros y talleres. Cuenta con 90 sillas. Este espacio es gratuito para la promoción de las artes —Su disponibilidad está sujeta a la programación anual—.
  5. Pequeña Sala: Es utilizada para el desarrollo de espectáculos de pequeño formato, como monólogos, títeres, danza y música, entre otras actividades artístico cultural. Cuenta con 86 butacas.
  6. Café Teatro: Actualmente es utilizado para exposiciones y eventos culturales y sociales
Lee también:  Catedral de Santa Ana

Es un edificio construido en 1917 de estilo renacentista francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau, restaurado en los setentas. Su capacidad es de 650 asientos.

Posee palcos de tres niveles, de los cuales destaca el Palco Presidencial en la segunda elevación. Asimismo se encuentra una cúpula elipsoidal o principal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas y una llamativa lámpara de cristal.

Cartelera y horarios

  • Oficinas administrativas: Lunes a viernes de 8AM a 12M y de 1 a 4PM.
  • Recorridos guiados: Miércoles de 8:30AM a 3:30PM.
  • Presentaciones estudiantiles: Viernes a las 10:00AM y a las 3:00PM.
  • Espectáculos en la Pequeña Sala: Jueves y viernes, a las 9:00AM y 2:00PM.
  • Funciones: De acuerdo a cartelera.

Puede consultar la cartelera, es decir los eventos que se realizarán próximamente, por medio de su página en Facebook: www.facebook.com/pages/Teatro-Nacional-de-San-Salvador/340191981420

Contacto

Para tener acceso a los distintos espacios antes mencionados, es necesario enviar una solicitud al director del Teatro Nacional, su aprobación o acomodación estará sujeta a la programación del recinto cultural.

  • Email: tmurcia@cultura.gob.sv (Tito Murcia, director del teatro)
  • Teléfonos: Conmutador (503) 2222-5689, (503) 2222-8750, (503) 222-5731

Ubicación

Calle Delgado y Avenida Monseñor Romero, frente a plaza Morazán, en el centro histórico de San Salvador. Mapa:


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas