Volcanes activos en El Salvador

Algunos volcanes luego de hacer erupción quedan inactivos hasta que la lava vuelva a presentarse. Ese es el caso que se ve en algunos volcanes que se distribuyen por el territorio de El Salvador, luego de un tiempo estos volcanes se han vuelto a despertar, esto puede llegar a ser peligroso ya que es impredecible el momento en el que puedan hacer erupción nuevamente.

Volcanes activos en El Salvador

Volcán de San Miguel

Volcán de Santa Ana y volcán de San Miguel en El Salvador

El llamatepec, un volcán situado en Santa Ana tiene una altitud de 2,381 metros sobre el nivel del mar y la última vez que hizo erupción fue el primero de octubre del 2005, según los estudios que se han realizado alrededor de 58 sismos causados por las vibraciones de este volcán fueron detectados en el mes de enero del 2018 y se ha llegado a la conclusión de que este volcán está activo pero existe un equilibrio dentro del mismo por lo que aun no hará erupción.

Lee también:  Constitución de El Salvador

El volcán de San Miguel lleva el nombre de Chaparrastique, tiene una altura de 2,130 metros sobre el nivel del mar y la última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre del 2013.

Desde ese año el volcán se ha presentado activo, sin embargo desde el 18 de marzo del 2018 se ha podido ver que las vibraciones del volcán han disminuido.

Volcán de San Salvador y La Caldera de Llopango en El Salvador

El volcán de San Salvador es conocido como Quezaltepec, posee 1,890 metros de altitud sobre el nivel del mar, su última erupción fue en el año 1917 en el mes de junio y noviembre. Luego de esta última erupción el volcán se ha presentado estable.

Por otro lado La Caldera de Llopango mide 450 metros, e hizo erupción por última vez en 1880, se han presentados algunos movimientos sísmicos por parte del volcán, sin embargo, su actividad no presenta anomalías.

Lee también:  El Valle de las Hamacas

Volcán de Izalco y volcán de San Vicente en El Salvador

El volcán de Izalco mide 1,960 metros sobre el nivel del mar, su última erupción fue en 1966, este volcán aun se encuentra estable por lo que no hará erupción.

El volcán de San Vicente lleva el nombre de Chichontepec, es uno de los más altos ya que mide alrededor de 2,182 metros sobre el nivel del mar.

La última erupción que tuvo dicho volcán fue muy violenta por la explosión de gases que expulsó, pero actualmente el volcán se encuentra estable.

Los volcanes son estructuras muy delicadas, si estos llegan a desnivelarse o a presentar una actividad irregular podrían hacer erupción.


Deja un comentario

estadisticas