Ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de El Salvador

El Salvador es un país que tiene planicies, zonas montañosas, valles, volcanes y cerros. Debido a su geolocalización, las ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de El Salvador son un factor que tomar en cuenta para vivir o comerciar.

Desventajas de la ubicación geográfica de El Salvador

Mapa de ubicación de El Salvador en América Central

  • Por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está expuesto a sufrir terremotos.
  • Los huracanes también son muy comunes.
  • Tiene más de 23 volcanes, aunque solo 4 de ellos están activos.
  • Los ríos son cortos y sin mucho caudal, lo que no los hace aptos para navegar en ellos.

Debido a su cadena volcánica y su ubicación en el sistema de fallas geológicas, es una región de alto índice de actividad sísmica. Más de 55 terremotos han ocurrido en esta nación y de haber otro de gran magnitud un 70% del territorio puede verse afectado.

Lee también:  Esperanza de vida en El Salvador

Ventajas de la ubicación geográfica de El Salvador

  • Extensa zona litoral que lo hace muy atractivo para los turistas con costas acantiladas, playas y desembocaduras de ríos.
  • Salida al océano pacifico, tiene una jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marino de hasta 200 millas marinas.
  • Clima tropical y poca variación en el año hacen de este país un lugar perfecto para vacacionar en cualquier momento del año.
  • Tierra fértil, tiene aproximadamente 910.000 hectáreas de terreno cultivable. Los principales cultivos son café, algodón y caña de azúcar.

Otros detalles

Aunque El Salvador es pequeño en cuanto a territorio, sabe aprovechar al máximo cada espacio que tiene. A parte de los productos ya mencionados, está también el plátano, maíz, frijoles, piña, papaya, mango, aguacate y coco.

Es importante resaltar que su principal pesca comercial es el camarón; sin embargo, también se capturan atunes, caballas y peces espada. En el 2012 el volumen de pescas fue de 43.317 toneladas.

Lee también:  Consecuencias de la privatización en El Salvador

Deja un comentario

contador gratis