Utensilios típicos de El Salvador

En esta ocasión compartimos los utensilios típicos de El Salvador los cuales son objetos de uso tradicional en las actividades diarias de los hogares salvadoreños; algunos de ellos se usaban mayormente en el pasado pero aún en nuestros días se siguen usando.

Al leer este listado de utensilios de El Salvador puede que te des cuenta que incluso a diario usas alguno de ellos de manera regular, por lo que comprenderás que son de mucha importancia.

Veamos entonces cuáles son:

Piedra de moler

Utilizar una piedra para moler es una actividad heredada de nuestros antepasados indígenas. La modernidad se ha encargado de relegar esta tradición al olvido. Era usada para moler manualmente el maíz que se convertía en masa utilizado para elaborar tortillas, el alimento principal en las comidas salvadoreñas.

Una piedra de moler es una piedra cuadrada, redondeada de las puntas, con una superficie chanca, le acompaña otro utensilio llamado “mano de moler”, el cual se encarga de quebrar el maíz.

Hamaca

La hamaca es un objeto utilizado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.

Lee también:  Sitios arqueológicos de El Salvador

Las hamacas, originalmente son hechas de algodón, henequén, cabuya o de pita y teñidas con tintes vegetales y anilinas, variedad de diseños, colores y tamaños, se elaboran actualmente de fibras poliéster, aunque actualmente el material más utilizado para hacerlas es el polipropileno también hay un regreso a las tradiciones, a la fibra vegetal.

Aún es típico que en casi cualquier hogar salvadoreño tengan una hamaca en el corredor, la sala o en el patio.

Petate

La palabra petate se utiliza en América Central y México para referirse a un tipo de alfombra tejida, y cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl petlatl. El petate se elabora a base de fibras de la planta llamada Palma de Petate Thrinax Morrissi. La RAE lo define como estera.

Generalmente son tejidos en forma rectangular y pueden encontrarse en diferentes tamaños.

El uso principal del petate es para dormir. El petate se extiende en el suelo para acostarse a dormir sobre él. Comúnmente, durante el día se mantiene enrollado y recargado o colgado de alguna pared para aprovechar el espacio de la habitación. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre, dígase a la intemperie.

Comal

La palabra comal se utiliza en México y Centroamérica para referirse a un tipo de utensilio de cocina tradicional, en particular un tipo de plancha para cocción y cuyo nombre proviene del náhuatl comalli. En Colombia y Venezuela esa plancha se denomina así budare.

Lee también:  La cultura maya en El Salvador

Los comales de cerámica suelen recibir cuando es nuevo un tratamiento tradicional (llamado “curado” o “curación”), que consiste en frotar el comal todavía sin usar con una mezcla de agua y cal, para después dejarlo secar. Tratamiento que se presume lo torna antiadherente.

El comal es usado para cocinar las tortillas, pupusas u otros alimentos.

Batea

La batea era donde se lavaban las prendas de vestir (ropas) a mano limpia. Antes las ropas duraban mas porque esta manera de lavado ayudaba a preservar el tejido, cosa que no sucede ahora. Pero los tiempos cambian, las comodidades son buenas, aunque no cueste un poco.

Tecomate

Es un vasija que proviene de un árbol y es muy común en nuestro país, sobre todo en la zona rural se usa para beber de el. Es un instrumentos propio de la cultura indígena de esta tierra Cuzcatleca.

Proviene del nahuatismo tecumat, que quiere decir calabaza.

Tombilla

Es un depósito de caña de castilla elaborado en forma de un barril y que contiene una tapadera del mismo material que se elabora. Es usada para guardar ropa u otros objetos.


1 comentario

  1. Juana dice:

    Es interesante de vería aver una clase de nuestra historia es muy importa no sabia que la cancha de jiquilisco se llama como el que emigró a nuestro país
    Topilzing

estadisticas