Todo sobre el virus de Chikungunya

En las últimas semanas, en El Salvador y en algunos países del mundo se ha conocido sobre una nueva enfermedad que afecta a los salvadoreños de mucha trascendencia, que está afectando a la población de nuestro país en lugares como Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Ildefonso y San Salvador.

Por ello, es importante que conozcamos sobre esta enfermedad, que algunos pobladores detallaban con el nombre de “quebradora de huesos”, pero en realidad se trata del virus de Chiquingunya.

Todo sobre el virus de Chikungunya

Historia del virus

Realmente no se trata de una enfermedad nueva (aunque si lo es en El Salvador). El Chiquingunya fue detectado por primera vez en 1953 en Tanzania. Sin embargo ha sido en la última década cuando se ha producido un mayor desarrollo de esta enfermedad en el mundo.

El Salvador ha sido el primer país de centro américa en reportar el primer caso, el 22 de mayo de 2014, a través de un paciente que tenía dolores fuertes en sus articulaciones. En el continente americano fue detectado por primera vez en diciembre del 2013.

Lee también:  Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Qué causa el virus

El causante de transmitir este virus es precisamente el mosquito o zancudo llamado Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Artículo relacionado: Enfermedades que transmite el zancudo en El Salvador.

Los zancudos que pican a una persona infectada con el virus, pueden transmitírsela a otra persona. Específicamente es el mosquito o zancudo hembra el que pica, debido a que necesita sangre para poder poner huevos.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas del Chiquingunya son primeramente una fiebre fuerte que puede durar hasta tres días y con una temperatura superior a 40 grados.

También se sienten dolores muy fuertes en las articulaciones, éstos pueden durar incluso meses después de haber aparecido la enfermedad.

Otro de los síntomas que presenta esta enfermedad son erupciones en la piel, que pueden durar unos cinco días y pérdida del apetito.

A pesar de que no es una enfermedad que cause tantas muertes como el dengue, si puede causar discapacidades en las articulaciones. La tasa de mortalidad por el virus Chiquingunya es del  0,4% en menores de un año.

Lee también:  Sub 20 de El Salvador se despide del mundial

En general esta enfermedad suele durar entre 4 y 7 días. Sus efectos pueden durar varios meses o incluso hasta dos años.

Quiénes tienen más riesgos

Los niños menores de un año, los ancianos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas (ya que pueden presentar deficiencias en el feto), pacientes diabéticos y con hipertensión.

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de paracetamol. Lo recomendable es no automedicarse y ante cualquier síntoma asistir a la unidad de salud más cercana.

Cómo prevenir el virus

La única manera de prevenir este virus es destruyendo los criaderos de zancudos, que aumentan sobre todo en la época lluviosa.

Es recomendable colocar bolsitas de abate en las pilas o barriles que contengan agua y lavarlas cada tres días.

También es recomendable colocar mallas contra insectos en las ventanas de su casa, colocar mosquiteros en la cama para evitar las picadas mientras duerme, o usar repelentes de insectos en la piel.


6 comentarios

  1. D Gómez dice:

    Está Súper Bna La Información, Mil Gracias 😍😍😍😍😍😍😍

  2. mirna dice:

    Muchas gracias, su información a sido de gran ayuda, un saludo desde Honduras.

  3. alejandra dice:

    A mi me dio esa enfermedad tan orrible
    Por la gracia de Dios no me dio muy fuerte
    Solo estube como 3 semanas. Y los dolores en las articulaciones son orribles.
    Hay medicinas caseras q ayudan mucho tambn a la fiebre son hojas de limón….. y muchas mas q no recuerdo. Esto es muy infirmativo y ayuda muchoo.
    Yo creo q hay q seguir todos estos cinsejos

  4. Onory Lopez dice:

    Hace tres semanas que tuve el Chikungunya pero aun tengo dolores en articulaciones e inflamación en las mismas, sobretodo si hago esfuerzo o ejercicios físico, será parte de la secuelas o síntomas a largo plazo? Por favor orientame, graciaS.

    La inflamación va en los dedos de manos y muñeca, y rodillas.

  5. Coockie dice:

    El chinkunkunya es un virus muy feo y ami ya me dio y quede con dolores en el cuerpo

  6. hector dice:

    que hubiese sucedido si el tribunal declara a norman quijano como ganador……………… yo creo que el fmln no se huera queda tan quieto como arena.

estadisticas