Tamales pisques salvadoreños (receta)

Los tamales pisques salvadoreños son una deliciosa tradición de nuestro país que se puede degustar en cualquier momento.

A diferencia de los tamales tradicionales que se conocen, los tamales pisques son rellenados con frijoles molidos en el centro, y cubiertos con masa y una hoja de huerta (de guineo).

Tamales pisques salvadoreños (receta)

La preparación de los tamales pisques salvadoreños depende del número de tamales que se quieran hacer, por lo general las familias aquí acostumbran a hacer bastantes, pero se pueden hacer en pequeñas cantidades, con ingredientes cuyo costo económico es bajo.

Ingredientes

La receta que a continuación te presentamos es para elaborar al rededor de 30 tamales, y los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 2 Libras de maíz
  • 3 Tazas de frijoles molidos y fritos
  • 1/2 Libra de manteca
  • Sasonador de pollo y sal al gusto
  • Hojas de huerta para cubrirlos

Preparación

Lo primero es cocer el maíz un día antes y molerlo en molino de nixtamal para obtener la masa, aunque también se puede hacer con harina de maiz.

Lee también:  Flor de izote con huevo

A la masa de maíz le agregamos un poco de agua, de manera que no quede ni muy dura ni muy aguada, también se le agrega sal al gusto, el sazonador de pollo y la manteca (si lo desea puede usar manteca de cerdo), luego debe cocinar esta masa.

El siguiente paso es preparar las hojas de huerta, que son indispensables para darles un mejor sabor a los tamales, sin embargo necesitamos que estas hojas estén firmes y para ello debemos ponerlas en el sol hasta que se encuentren un poco tostadas, se recomienda lavar las hojas antes de ponerlas al sol, ya que podrían contener polvo.

Ahora comienza la preparación de los tamales pisques y para ello se corta un pedazo de hoja de unos 25 centímetros, se agregan dos cucharadas soperas de masa y en el centro se agrega una cucharada de frijoles, luego debe envolver estos ingredientes en la hoja, de manera que no se salga la masa y que quede bien firme, si lo desea puede usar papel plástico (polipel) para cubrir la hoja del tamal.

Lee también:  Sopa de tortillas (receta)

El último paso consiste en colocar los tamales en una olla al fuego, agregándole agua a la olla y dejándolos al fuego por un tiempo de una hora y media hasta que se encuentren bien cocidos.

Cómo acompañarlos

A la hora de comerlos, suelen acompañarse con salsa de tomate, e incluso curtido de repollo.

Se pueden acompañar también con una bebida caliente como café.


También podrías leer...

8 comentarios

  1. Floricelys Robles dice:

    Mis respetos se que estas publicaciones de tamal pisque de El Salvador,es una bariables pero yo siendo de aya le dire que esta reseta es de simplemente tamal de frijoles; porque la verdadera y original receta del tamal pisque,la palabra pisque es que le ponwn una minima de cal a la masa para que se lw sienta ese savor a pisque se amarillenta un poco la masa,ya sea lo pueden haser con cal o con senisa, que es un savor inilgualable del tamal pisque y si se le da un toque de sabor a la masa poniendole tambien sabrosador de pollo ya sea Magui o de cualquier otra marca ,quw sea siempre de pollo y su aseite o manteca de puerco a la masa y sus frijoles fritos con su savor al gusto sullo enmedio de la masa y ya se envuelven en su hoja de platano y quedan sabrosos hasiendolos con amor

  2. Esther Romero dice:

    Lo hare se que me quedaran deliciosos. Soy Hondureña pero creci en El Salvador con toda esa cocina deliciosa. La forma de cocinar puede variar, yo tomo una receta y luego le pongo mi toque personal. Gracias y continue con sus deliciosas recetas. Abrazos.

  3. Glenda Hernandez dice:

    Es cierto q yo conocia otra receta, pero eh usado esta receta y sin dudar alguna los tamales quedan muy deliciosos apezar q uso la harina de maiz estoy muy agradecida x sus recetas siempre quedo satisfecha gracias

  4. ili dice:

    Los tamales pisques Llevan frijoles negros y salsa de tomate, cenizas,….

  5. Yaneth.. dice:

    Esa no es la receta de hacer tamales pisques.. soi salvadorena y no se le pone consome y mucho menos se cocina la masa!!!

  6. Marta del C. dice:

    Ninguno

  7. Marta del C. dice:

    Como Salvadora q soy te dire q ĺos tamales pisques no Se prepare DE Esa manera. Dondo quedo LA ceniza!!! LA ceniza es parte del procedimiento Para q LA masa tenga color y sabor
    a pisque

  8. Rosa Reyes dice:

    Muy importante. Me gusta las imajenes y la forma q explica. Como se prepara un gallo en chicha

estadisticas