Día de la madre en El Salvador

El día de la madre en El Salvador es un día muy especial, de hecho es un día festivo nacional considerado como día de asueto.

Según los antecedentes en El Salvador, en el siglo XX, el día de la madre se celebraba el segundo o tercer domingo del mes de febrero.

Sin embargo, fue hasta el año de 1983 que la entonces Asamblea Constituyente de la República de El Salvador, (ahora Asamblea Legislativa) emitió el Decreto Legislativo número 205 de fecha 29 de abril, mediante el cual se decretó oficialmente el día 10 de mayo como el Día de la Madre.

Y en sus considerandos el decreto expresa:

  • Que el pueblo salvadoreño reconoce el 10 de mayo, como Día de la Madre; y en esa fecha rinde tributo especial de reconocimiento y admiración a todas las madres;
  • Que es conveniente establecer y reconocer oficialmente esa costumbre, con el objeto de reafirmar poco a poco la unidad de la familia y de rescatar los valores morales, así como tributar un merecido homenaje de parte de los poderes públicos no sólo a las madres sino a la mujer salvadoreña en general.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial número 80, tomo 279 el día 02 de mayo de 1983.

Día de la madre en El Salvador

Cómo se celebra el día de la madre en El Salvador

En la mayoría de hogares lo celebran de la siguiente manera:

Desde muy temprano se le felicita a la madre y si no vive con ella se llama por teléfono;  continuando el día se manda un arreglo floral y luego la lleva almorzar o también piden comida o hace cena en casa y se celebra en familia, en donde aveces esta desde la vis abuela, si se tiene ,y luego siguiendo la abuela, la mama y en algunos casos las suegras.

En la mayoría de escuela publicas y en alguno colegios también los celebran haciéndole actos artísticos con los alumnos y dándoles refrigerios, rifas y arreglos por sus hijos, etc.

Cada familia tiene su propia forma o costumbre de celebrarlo, al final el objetivo es agradar y hacer que la mama se sienta bien; aunque no solo ese día tendría que ser así, sino que todos lo día del año para que la madre se sienta la mujer mas querida.

Y disfrutarla ya que Dios nos permite tenerla con vida; ya que hay muchas personas que quisieran hacerlo pero no la tienen viva, pero ellos tampoco se olvidan, también les van a dejar un arreglo de flores al cementerio y comparten un rato con el alma, aunque no este en presencia.


Deja un comentario

estadisticas