100 años de ser “República de El Salvador”

Este 7 de junio se han cumplido 100 años de que nuestro país sea conocido oficialmente con el nombre de “República de El Salvador”.

Fue un 7 de junio de 1915 cuando la Asamblea Legislativa de ese entonces emitiera un decreto para que tanto los salvadoreños como personas extranjeras, tuvieran en conocimiento la forma correcta en la que se pronunciaría  el nombre del país.

100 años de ser "República de El Salvador"

Posteriormente a la independencia que las naciones centro americanas tuvieran de España, nuestro país era conocido con el nombre de “Estado del Salvador”, tal y como se menciona en la primera Constitución decretada en 1824 en San Salvador.

Sin embargo, en las siguientes décadas ese nombre tuvo muchas confusiones en las que se citaba el nombre del país únicamente como “Salvador”, “del Salvador” o “El Salvador”.

En el año de 1915 la situación antes mencionada sobre el nombre fue motivo de un decreto que declaró que el nombre oficial del país era “República de El Salvador“, sin embargo no fue efectivo sino hasta en 1958, cuando El gobierno de esa época aclaró con un nuevo mandato, a sus ciudadanos y al mundo entero de manera definitiva cuál era su nombre propio y oficial con el que se debía identificar la República.

Lee también:  3 Enfermedades que el zancudo transmite en El Salvador

Para que el conocimiento de este nombre fuera efectivo a nivel internacional, el cuerpo diplomático de ese momento jugó un papel importante en darlo a conocer.

Cuando el nombre de El Salvador vaya asociado a las palabras República o Estado, se escribirá: República de El Salvador o Estado de El Salvador; no se podrá suprimir la palabra “El” ni hacerse la contracción “del”.

En conmemoración de dicho centenario y a través de la Secretaría de Cultura y los ministerios de Educación, Gobernación y Relaciones Exteriores, se presentaron sellos postales y el libro “El nombre oficial de la República de El Salvador”, como parte de los 100 años de la promulgación del decreto legislativo sobre el nombre oficial del país.

En dicho libro se menciona que el nombre El Salvador fue tomado de San Salvador, nominación que los españoles dieron a la primera villa que fundaron en estas tierras, aunque el lugar del asentamiento y la fecha no están registradas, por lo que la primera evidencia documental del antiguo asentamiento se encuentra en el Archivo de Guatemala, en un documento adonde se menciona que, en mayo de 1525, Diego de Holguín se ausentó para ocupar el cargo de alcalde ordinario de San Salvador.

Lee también:  Elecciones El Salvador 2014

Deja un comentario

estadisticas