Información

Zonas climáticas de El Salvador

Anuncios

Las zonas climáticas de El Salvador son las distintas regiones del país en las cuales se presentas diversas variaciones en el clima. A pesar que El Salvador es un país pequeño, existen algunos cambios en el clima de un lugar a otro, en su mayoría esto está determinado por la altura a la cual se encuentra un lugar.

Otra de las razones que influyen en este fenómeno son también las estaciones climáticas del año. Como es sabido, el clima típico de El Salvador es el clima tropical seco y húmedo, con dos estaciones bien marcadas una lluviosa, entre mayo y octubre, y otra seca, entre noviembre y abril.

No obstante, el carácter montuoso del país provoca zonas climáticas más suaves que las del clima zonal, y así en la meseta interior, donde vive la mayor parte de la población, el clima es más templado y sano.

La temperatura media anual es de unos 25 ºC. Los meses más frío son diciembre y enero (24 ºC), mientras que el mes más cálido es abril (32 ºC). Con 7 ºC de oscilación térmica.

Podemos distinguir cinco zonas climáticas en El Salvador.

Anuncios
  1. Regiones costeras: Clima caluroso, con temperaturas de entre 30 a 31ºC.
  2. Pequeñas mesetas (a menos de 500 metros de altitud): Clima cálido, con temperaturas de entre 27 y 30ºC.
  3. Sabanas y grandes mesetas (situadas hasta 1.000 metros de altitud): Clima cálido moderado, con temperaturas de entre 22 a 27ºC.
  4. Laderas montañosas y sierras (cafetales): Clima templado, con temperaturas de entre 18 a 22ºC.
  5. Cumbres montañosas y volcánicas (de hasta 2.000 metros): clima frío durante todo el año, con temperaturas medias de hasta 8ºC o incluso menos.

Mapa de zonas climáticas

En el siguiente mapa podrás apreciar mejor las diferentes zonas climáticas de El Salvador.

Mapa de zonas climáticas de El Salvador

Para interpretar el mapa del clima de El Salvador podemos guiarnos por los colores que aparecen en él, los cuales en realidad nos indican las siguientes temperaturas según la zona y la altura del lugar:

  • Azul: Menos de 12 grados centígrados
  • Celeste: De 12 a 20 grados centígrados
  • Amarillo: De 21 a 30 grados centígrados
  • Rojo: Más de 30 grados centígrados
Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Angeles Echeverria dice:

    Muy interesantesencillo los artículos.