Sonsonate, El Salvador

El departamento de Sonsonate, El Salvador fue fundado el 12 de junio de 1824, su cabecera departamental también tiene el mismo nombre, Sonsonate. De acuerdo al censo de 2007 su población era de 460,894 habitantes. Sonsonate en idioma nahuat significa “río de muchas aguas” o “cuatrocientos ojos de agua”.

Sonsonate, El Salvador

La extensión territorial del departamento de Sonsonate es de 1,226 kilómetros cuadrados. Los municipios del departamento de Sonsonate son 17: Sonsonate, Acajutla, Armenia, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayua, Nahuizalco, Nahuilingo, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate.

Los productos agrícolas más cultivados son los granos básicos, café, algodón, caña de azúcar, coco, frutas , bálsamo, palma, tule y plantas hortenses.

Entre las industrias manufactureras más notables están las de productos lácteos, panela, azúcar de pilón, tejas y ladrillos de barro, rospa, calzado, velas, jabones y artículos de cuero.

Está situada a 65 Km de San Salvador y a una altura de 225 metros sobre el nivel del mar. En las márgenes del Centzunat, Sensunapán o río Grande Sonsonate. Está unida a la capital y Puerto de Acajutla por modernas carreteras, lo mismo que a Santa Ana y Ahuachapán. En sus inmediaciones abundan cocoteros y de ahí el epíteto de “La ciudad de las palmeras”, con que se le conoce poéticamente. Su temperatura media anual es de 25ºC.

Sonsonate fue fundado en 1552, con el titulo y nombre de Villa del Espíritu Santo, por Antonio Rodríguez. En 1553, Pedro Ramírez de Quiñónez y el obispo francisco Marroquín le dieron el nombre de Villa de la Santísima Trinidad. El 1º de abril de 1824 obtuvo el titulo de ciudad y el 12 de junio del mismo año de Cabecera Departamental. En 1834 fue capital de la Federación Centroamericana bajo el mandato del Senador presidente José Gregorio Salazar.

Su iglesia parroquial, aunque inspirada en el estilo colonial, es de fecha muy posterior a la independencia, pues fue bendecida el 1º de abril de 1887. En cambio la iglesia de Santo Domingo, de calicanto, ladrillo y teja fue edificada en 1726 bajo la advocación del Santo Ángel de la Guarda, en 1834 sirvió de asiento a las autoridades federales de Centroamérica y de 1841 a 1846 a un colegio de 2º enseñanza que dirigió el fraile Jerónimo Zelaya.

En el parque “Rafael Campos” se erigió en 1913, una columna con el busto de mármol del ex-presidente Rafael Campos (1813-1890) llamado el “Arístides salvadoreño”, durante su administración se levantó el primer mapa de El Salvador (1858). El ejercito nacional al mando del Gral. Ramón Belloso combatió en Nicaragua a los filibusteros del Gral. Y Dr. William Walker, a quienes derrotó en las batallas de Masaya y Granada.

Sonsonate es una corrupción de Centzunat, toponimio pipil que significa: Río Grande y literalmente “Cuatrocientas aguas”.

PUBLICACIÓN: 26 febrero 2014
CATEGORIAS: Departamentos

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

1 comentario

  1. pelu dice:

    no saquen a la Claudia Lars de mequ

Escribir un comentario