Información

¿Cómo registrar a un recién nacido en El Salvador?

Si recientemente te has convertido en padre o madre de familia o estás próximo a serlo, seguramente te interesará conocer los detalles sobre como asentar o registrar a un recién nacido en El Salvador, algo que es una obligación y un derecho.

Anuncios

Sin duda esta es una información de mucha utilidad para quienes tenemos hijos por primera vez y necesitamos conocer la manera de registrarlos sin tener contratiempos.

¿Cómo registrar a un recién nacido en El Salvador?

Recuerda que actualmente es necesario tener elegido el nombre de tu hijo o hija antes que nazca, ya que al momento de dar a luz lo necesitarán en el lugar donde te atiendan, para añadirlo en la hoja que hace constar el nacimiento.

Qué es registrar o asentar a un recién nacido

Asentar o registrar a un recién nacido en El Salvador es proporcionar los datos del niño o la niña para que éste quede declarado como un habitante más.

Por qué hacerlo

El registro es necesario, ya que mediante él se le otorga una identidad al recién nacido; es decir, se le asigna un nombre que lo identificará toda su vida.

Quién debe hacerlo

El padre del recién nacido es la persona que debe dar los datos, si fuera madre soltera entonces debe hacerlo la madre del recién nacido, y si no tuviera padre ni madre, el encargado de dar los datos sería el familiar más próximo.

Qué documentos necesitas

Los documentos necesarios para el registro son los siguientes:

Anuncios
  1. DUI del padre y la madre del recién nacido, o solamente el de la madre o persona que de los datos.
  2. Documento que hace constar el nacimiento, el cual es conocido como “plantares”, una hoja donde están las huellas de los piesitos del recién nacido así como su nombre, día de nacimiento, peso, estatura, datos de la madre y encargados que atendieron el parto.

Dónde puedes hacerlo

Para realizar el registro puedes hacerlo en los siguientes lugares:

  • Hospital Nacional de Maternidad, en el Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Teléfono: 2529-8200 ext. 2290
  • Hospital 1º de Mayo del ISSS, en el Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Teléfono: 2201-4747
  • O en la alcaldía municipal de tu domicilio o municipio, en el área de Registro Familiar.

Cuánto tiempo tengo para hacerlo

El registro deberá realizarse dentro de los noventa días hábiles siguientes a partir del nacimiento.

Transcurridos 90 días hábiles a un nacimiento y hasta 7 años, podrá realizar el registro previo, sin embargo deberá cancelarse una multa que podría ser de $2.85.

Si transcurridos 7 años a un nacimiento aún no ha sido inscrito, solo podrá realizarse el registro mediante actuación notarial o judicial según el caso.

Cuál es el costo del trámite

El trámite es gratuito. En en momento de realizarlo podrían entregarte la partida de nacimiento del recién nacido o podrían entregártela hasta en un plazo de tres días como máximo, dependiendo de agilidad de los trámites en la alcaldía.

————

¿Tienes dudas sobre este tema o deseas contarnos tu experiencia? Nos encantaría que las escribieras en los comentarios para tratar de resolverlas o ayudar a otras personas.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 33 comentarios

  1. Yasmary dice:

    puedo obligar al padre de mi hijo a q le de el apellido?

  2. Jose dice:

    Tengo dos hijos en el salvador pero llevan solo los apellidos de la mama, se puede agregar la información mia a las partidas de nacimiento ? Yo vivo en USA

  3. Gabriela Hernandez dice:

    En el registro de fam de una alcaldia no me uieren asentar a mi hija del hospital me dieron la certiicacion de nacimiento pero ellos me estan pidiendo un estado medico del nacimiento eso se reuiere para poder sacar la partida

    • Admin dice:

      Normalmente con los plantares (una hoja donde están las huellas de los pies de su hijo/a y otros datos del nacimiento) deberían darle la partida de nacimiento. Ha presentado esa hoja?

  4. mariaeliza rakirez dice:

    Saludos
    saber si mi bba esta asentada en san Miguel
    y yo kiero asentarla en otra alcaldia ejemplo san vicente eso es posible..si.. o no?

  5. Gabriela dice:

    Soy madre soltera como devo hacer para hacentar ami hijo

    • Admin dice:

      Debe presentarse con su DUI a la alcaldía del municipio donde residen.

      • Alejandra castro dice:

        Tengo una duda ya casi voy a tener a mi bb el papa se fue a estados unidos pero me dejo su dui lo unico que no estamos casados entonces nestro bb si podra llevr su apellido o como se hace podrian acesorame por favor o tiene que venir el …. El estará fuera por ocho meses

  6. Steven wilfredo dice:

    Hola me.gustaría saber como puedo arreglar la acta de.nacimiento de mi hijode 3 años puesto que estoy en estados unidos y el en salvador que necesito tener y adonde ir para darle.mis apellidos

    • Admin dice:

      Hola, le recomendamos acercarse usted o un familiar a la alcaldía donde viven ellos y solicitar la respectiva información.

  7. Eliza dice:

    Quisiera cambiarle el nombre a mi hija del que le aparecen en los plantares no la e acentado se puede todavía

    • Admin dice:

      No podemos darle una respuesta a su caso, pero podemos sugerirle que se acerque a la alcaldía del municipio donde vive y realizar la pregunta a ellos; aunque creemos que podría incluir otro trámite de su parte ya que con ese nombre aparece originalmente registrada en su nacimiento en el hospital.

  8. Diego Pineda dice:

    Una consulta, mi niño nacio el viernes 28 , entonces mañana ire ah acentarlo pero creen que me puedan dar la partida mañana para poder inscribirlo en el ISSS y poderlo llevar a consulta el jueves..?

  9. Juan Tobar dice:

    Por este medio quería consultar, pues mi pareja tiene un hijo que biologicamente no soy su padre, sin embargo me are cargo de el y el bebe tiene los apellidos de la mama, quería saber si lo puedo asentar nuevamente ya con mis apellidos.

    saludos

    • Admin dice:

      Hola no podemos darle una respuesta a su caso, pero si le recomendamos consultarlo con un abogado o acercarse al registro familiar de la alcaldía donde residen.

  10. Keren dice:

    Hola tengo una duda Yo Soy Madre Primeriza Mi Hijo Ya el prox. Mes Cumple 8 meses y no esta asentado por problemas de documentación que tiene el papa de mi bebe el esta conmigo pues el no tiene papeles en pocas palabras el nunca fue asentado el tiene 18 años pues sus papeles estan en tramites desde que mi hijo tiene 1mes de nacido y hasta el momento no le ha dicho nada el abogado y el abogado solo le ha dado una constancia de que los papeles de mi pareja están en tramites pues no se si yo puedo ir ala alcaldía y asentarlo solo con mis apellidos o si la constancia que le an dado a mi pareja puede servir para que pueda llevar los apellidos de el también y si pagaría multa y cuanto pagaría por mes o por año que me E tardado en asentar a mi bebé Respuesta por favor 😊

    • Admin dice:

      Hola, si puede asentarlo solo con sus apellidos; la multa a pagar podría ser de $2.85. Pero en este caso que el padre es responsable y dada su situación, lo más recomendable es que se acerque a la alcaldía donde viven y explique la situación para que puedan darle una respuesta para solucionar su problema.

  11. erick Vladimir guardado dice:

    tengo un niño de tre años y una de seis y no están registrados però a mi hija de seis pagare una multa cuando fui a registrarla però no lo pude hacer por problemas con el dui que estaba borroso que puedo hacer

  12. Claudia dice:

    Estoy embarazada mi novio vive en Estados Unidos con TPS y nuestro hijo ya casi nace pero él quiere hacer el papeleo para reconocerlo porque quiere que lleve el apellido de él, hay alguna facilidad para que pueda hacer ese tramite fuera del país?

    • Admin dice:

      No podemos darle una respuesta a su interrogante, sin embargo le sugerimos realizar la consulta en el consulado salvadoreño más cercano a su residencia, allí con gusto podrán orientarle en su caso.

  13. FLOR dice:

    Favor consulto soy madre soltera y mi bebe ya casi nace, y su padre no se hizo cargo me van aceptar que solo lleve mis apellidos.

    espero sus comentarios

  14. Karen dice:

    Mi madre me registro en 1999 pero soy de 1996 podría tener problemas legales por eso?

  15. Sandra dice:

    Puedo asentar a mi bebé en un distrito de la alcaldía o necesariamente tengo que ir a la alcaldía principal

  16. Mary dice:

    Vivo en los estados unidos estoy esperando un bebe soy madre soltera quiero que mi hijo tenga las dos nacionalidades Americana salvadoreña que tengo que hacer

  17. alberto dice:

    yo tengo 3 nombres y me gutaria que mi bebe siguiera con la tradicion, ¿puedo ponerle 3 nombres a mi bebe? no se como esan las leyes

  18. Pablo dice:

    Tengo una hija de tres años que nació en guatemala y en la partida lógicamente solo aparece la madre porque yo estaba aquí, ahora la quiero asentar aquí porque es como que no tuviera papa aunque esta conmigo, cómo puedo hacer en ese caso?

  19. Maria dice:

    en el hopital le puse un nombre,esvel q aparece en la hoja con los plantares y todos sus datos,pero quiero inscribirlo con otro nombre en la alcaldia porque ya no me gusta¿se puede? porq en el hospital dicen q ya no se le pude cambiar el nombre, agradecere su ayuda

  20. Manuel Hernandez Hernandez dice:

    Personas de escasos recursos me han pedido que les ayude, tienen una hija que tiene doce años y no ha sido registrada, que debo hacer soy notario pero nunca he llevado un proceso de estos, le agradecería porque quiero ayudarles a estas personas.