Artículos

10 Razones por las que los Salvadoreños emigran a Estados Unidos

La migración Salvadoreña hacia Estados Unidos es un fenómeno bastante conocido desde hace muchas décadas; tanto así que actualmente viven más de dos millones de Salvadoreños en dicho país.

Anuncios

Se estima que diariamente salen unas 300 personas, mayormente hombres, en busca de lo que llaman “el sueño Americano”, arriesgando incluso la vida al cruzar por lugares desconocidos e inseguros.

10 Razones por las que los Salvadoreños emigran a Estados Unidos

La realidad es que este fenómeno tiene muchas causas las cuales resulta interesante analizar a profundidad para poder entenderlo. Es por ello que veremos algunas de las razones por las que los Salvadoreños emigran a Estados Unidos, dejando a su familia y a su país, a veces sin esperanzas de regresar.

1. Falta de empleo

La falta de empleo constituye el principal factor por el que los Salvadoreños dejan su tierra.

Cada año muchos jóvenes se preparan y culminan sus estudios con la esperanza de poder obtener un empleo que les permita subsistir, pero al salir se encuentran con escasas oportunidades; en un ambiente donde hay mucha demanda y poca oferta, en un país bastante poblado.

2. Mejores oportunidades

Relacionado a lo anterior, algunos Salvadoreños que poseen un trabajo estable en ocasiones también deciden abandonar su patria con el objetivo de obtener mejores ingresos.

El sueldo mínimo de El Salvador es de al rededor de $300, el cual difícilmente puede aumentarse debido a que las empresas también crecen poco en una economía que no alcanza a despegar totalmente.

3. Inseguridad y violencia

La inseguridad y la violencia también son una de las principales razones. Algunos Salvadoreños huyen de sus lugares de orígenes debido a amenazas por parte de grupos armados o miembros de pandillas.

Anuncios

La violencia ha llegado a tal punto que en ocasiones se ha comparado con la época de la guerra civil.

4. Extorsiones

Las extorsiones se han vuelto comunes tanto para personas que trabajan como para empresarios que con esfuerzos logran iniciar un negocio.

Este delito ha acabado con la vida de muchas personas, por lo que algunos mejor deciden abandonar sus lugares de origen y emigrar.

5. Reunificación familiar

La reunificación familiar también forma parte de las estadísticas, en los casos en los que por ejemplo uno o los dos padres se han ido anteriormente y mandan a traer a sus hijos o familiares. Se considera como una de las causas más frecuentes.

6. Deudas

Las deudas que también afectan a muchos les han obligado emigrar hacia estados unidos en busca de mejores ingresos económicos para solventar dichas deudas.

7. Desastres naturales y Conflictos sociales

En algunos desastres naturales como terremotos algunos Salvadoreños han perdido todo lo que tenían, y para recuperarse han decidido emigrar con ayuda de otros familiares en Estados Unidos.

Por otra parte, los conflictos sociales como la guerra civil de los años 80s obligó a muchos Salvadoreños a dejar su país, por razones de seguridad o políticas.

8. Un mejor futuro para los hijos

Con el fin de tener una mejor esperanza de vida, muchos Salvadoreños deciden formar sus familias en Estados Unidos y quedarse radicados ahí.

Es común que dentro de los grupos de personas que viajan ilegalmente, se encuentran mujeres embarazadas.

9. Huir de la justicia

A pesar de ser algo poco común, algunos huyen de la justicia saliendo del país, tanto si han cometido algún delito como si son llamados a brindar ayuda económica a hijos que no han reconocido o han dejado en el abandono.

10. Inflación

La inflación se define como el encarecimiento de las cosas necesarias como los alimentos, medicinas o servicios básicos.

Se estima que en El Salvador el costo de la canasta básica es bastante inferior al salario mínimo, lo que significa que algunas familias viven con pocos recursos y para buscar un futuro mejor, deciden emigrar hacia Estados Unidos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 3 comentarios

  1. masbas dice:

    ¿Como es eso de la inflacion?

    • Admin dice:

      La inflación se refiere a que las cosas que uno compra aumentan de precio, pero los ingresos (sueldo, por ejemplo) siguen igual.

  2. Jesús Charlaíx dice:

    Que bueno que dicen la verdad, que no esconden los verdaderos motivos porque los salvadoreños abandonamos nuestro país, la verdad El Salvador viene arrastrando cientos de años de historia de explotación, falta de oportunidades, gobiernos corruptos, mala distribución de la riqueza, falta de una política demográfica y muchos detalles que hacen que a pocos les interese quedarse en tan bello lugar.
    Tendrán que pasar unos sesenta años para que las condiciones de vida cambien para sus habitantes mientras tanto estamos condenados a seguir sobreviviendo en este valle de lagrimas.