Historia

¿Quiénes conquistaron El Salvador?

Para saber quiénes conquistaron El Salvador, es importante conocer quienes habitaban inicialmente sus territorios. Tratándose así de pueblos indígenas, los cuales se encargaron de establecer sus raíces dividiendo el territorio de El Salvador en tres entidades. Tales como el “El Señorío Chrorti”, dominado por los mayas chortís. También está el “Señorío Potón”, habitada por el pueblo indígena de pipil.

Anuncios

Y por último el “Señorío de Cuzcatlán”, territorio salvadoreño considerado como el más importante de todos. Ya que constaba de 74 provincias y era el más habitado. Siendo sus residentes los pipiles, los xincas y los mayas pokomames.

Descubrimiento del territorio salvadoreño

El descubrimiento de El Salvador se le debe realmente a Andrés Niño el 31 de mayo en 1522. Quien decidió partir en una navegación al mando del Capitán Gil Gonzales, para recorrer los mares desde Panamá hasta llegar a Nicoya. Pero al llegar a esta península, Andrés Niño se separo del capitán y continúo su traslado por mar. Mientras que Gonzales lo hizo por tierra.

Así mismo, Niño continúo su trayectoria, llegando a descubrir una porción de tierra que luego bautizaría como el “Golfo de Fonseca. En este punto, Niño decide instalarse en una isla, la cual llamo “Petrolina” y que hoy en día se como la Isla de Meanguera.

Anuncios

Continuando con su expedición, descubrió otros lugares, a los que nombro como “Bahía de Xiriualtique”. Pasando por la actual Acajutla (Sonsonate). Llegando finalmente a las costas guatemaltecas y la zona sur de México. Donde se encuentra el golfo de Tehuantepec.

¿Quiénes conquistaron El Salvador?

La expedición de Pedro Alvarado

Por otro lado Pedro Alvarado inicia su expedición. Y fue el 6 de junio del año 1524 que este se adentra en los territorios de El Salvador para imponerse sobre los pueblos indígenas. Contando con un ejército de más de 200 hombres españoles y otros 6 mil indígenas dispuestos a aliarse con su plan de conquista.

Alvarado siguió avanzando y se cruzo con varias zonas desérticas y despobladas como lo fueron Mochizalco y Acatepec. Pasando por Acaxual, donde se consigue mas adelante con el pueblo enardecido de pipil, con los que se enfrento resulto herido. Por lo que decidió permanecer en Acaxual para atenderse a sí mismo y al resto de su tropa.

Finalmente combatió otras batallas en su largo camino, hasta alcanzar la ciudad de Cuscatlán. Donde no permaneció mucho tiempo por problemas climáticos y regreso a Guatemala.

La conquista de El Salvador

En el año 1525 Pedro Alvarado dispone de un buen grupo de hombres para liderar un ejército comandado por Gonzalo de Alvarado. Con el fin de que se establecieran en una de las villas de El Salvador, denominada en aquel entonces como “San Salvador”. La cual fue instaurada a  manos de Diego de Holguín y el mismo Gonzalo de Alvarado en el año 1525.

Sin embargo, dado el alzamiento de los pueblos indígenas. Los españoles se vieron obligados abandonar la villa. Para luego volver y conquistarla nuevamente en 1528 por Holguín.

Ya para los años comprendidos entre 1529 y 1540 los capitanes del ejército comandado por Pedro de Alvarado. Quienes eran Diego de Rojas, Pedro de Portocarrero y Luis de Moscoso fueron los que terminaron de conquistar y ejercer la pacificación en todo El Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía