Historia Presidentes

Quién fue el primer presidente de El Salvador

En este artículo conoceremos quién fue el primer presidente de El Salvador, un dato que seguramente interesará a muchas personas ya que esto es parte de nuestra historia y de la historia moderna de El Salvador.

Anuncios

Ser Presidente de El Salvador es el cargo público más importante del país, porque es la persona encargada de velar porque el país vaya por buen camino; así como de dirigir a la nación para que prospere económicamente y sus habitantes gocen de los derechos fundamentales.

Este cargo tiene una duración de cinco años, sin posibilidad de reelección (para evitar dictaduras). Es el pueblo quien elige a su presidente mediante elecciones populares.

Artículo relacionado: Presidente de El Salvador.

Anuncios

Antecedentes

Pero, vamos al asunto principal de este artículo; a lo largo de la historia han existido muchos presidentes en nuestro país, y ahora conoceremos quién fue el primer gobernante de El Salvador.

La verdad es que existe mucha controversia  en cuanto a este tema y es que en un principio, luego de la independencia de 1821 Centro América era como una sola nación y tenía un solo gobernante, por lo tanto no puede ser considerado como totalmente independiente.

Una vez declarada la independencia, el primer gobernante de la Provincia de San Salvador fue Pedro Barriere, desde el 21 de septiembre de 1821 hasta el 28 de noviembre de 1821.

El 1 de julio de 1823 el congreso de las Provincias Unidas del Centro de América decretó la independencia absoluta de tanto España y Mexico. Ese mis año la Alcaldía Mayor de Sonsonate se pronuncia a favor de la unión con la provincia de San Salvador, reuniendo diputados de ambas entidades en un congreso constituyente que formó el Estado del Salvador.

Juan Manuel Rodríguez fue el primer gobernante del Estado del Salvador, gobernó del 22 de abril de 1824 al 1 de octubre de 1824 con el título de jefe político y promulgó la primera constitución que fue publicada oficialmente el 4 de julio de ese año, dejó el cargo por enfermedad.

Sin embargo El Salvador seguía siendo parte de la Federación Centroamericana.

Juan Lindo: El primer presidente de El Salvador

Juan Lindo: El primer presidente de El Salvador

La República de El Salvador comenzó a actuar como una nación totalmente independiente desde el 2 de febrero de 1841, por lo tanto también habría que tener un gobernante que dirigiese la nación.

En este sentido, el primer presidente de El Salvador fue Juan Lindo, quien pertenecía al Partido Conservador. Gobernó de forma provisional desde el 22 de febrero de 1841 y renunció al cargo el 1 de febrero de 1842.

Fue el fundador de la Universidad Nacional de El Salvador.

Curiosamente Juan Lindo no era salvadoreño, sino hondureño. Obtuvo el cargo de presidente de El Salvador debido a que en ese período se disolvió la Federación Centroamericana y él era el quién se encontraba con un cargo público en el país.

En 1840, viajó a El Salvador, donde con el apoyo del general Francisco Malespín, fue designado secretario de Estado de octubre de 1840 a enero de 1841 y posteriormente elegido jefe provisional del Estado de El Salvador del 7 de enero al 20 de junio de 1841 y presidente del Estado del 28 de junio de 1841 al 1 de febrero de 1842.

Durante su gobierno, una Asamblea Constituyente proclamó el 2 de febrero de 1841 la separación de El Salvador de la Federación Centroamericana; y los días 16 y 18 del mismo mes y año, respectivamente, aprobó el Decreto Legislativo de Fundación de la Universidad de El Salvador y emitió una nueva Constitución que derogó a la que había sido expedida el 12 de junio de 1824.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía