Historia

Provincias Unidas del Centro de América

También llamadas “Estados Federados del Centro de América”, fueron una organización gubernamental que en un momento llegaron a comprender los territorios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Anuncios

Formación y establecimiento de las Provincias Unidas

Luego de que se lograra la independencia de la corona española en 1821, la región de Centroamérica se vio dividida en dos Provincias. Una de ellas, la Provincia de Guatemala que incluía a Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador. Y la otra era la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

ovincias Unidas del Centro de América

Sin embargo, no fue hasta 1823 que la región lograría su independencia absoluta del imperio mexicano. Ya que una vez efectuada la liberación de la corona española, las provincias de Guatemala, Chiapas, Honduras, Nicaragua y El Salvador decidieron incorporarse al territorio mexicano.

Anuncios

Luego de que el imperio mexicano le diera el derecho de soberanía a las provincias del Centro de América, se efectuó un congreso en la Provincia de Guatemala. El congreso tenía la finalidad de reunir a diputados de los diferentes estados, para lograr la organización de un estado único y soberano.

Decisiones de Chiapas y Costa Rica

Al congreso asintieron diputados de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Mientras que Chiapas decidió seguir formando parte del imperio mexicano.

Las Provincias Unidas del Centro de América fueron establecidas y declaradas independientes el 1 de julio de 1823. Un día después, se constituye la Asamblea Nacional Constituyente. Comenzando así lo que sería el proyecto de creación y redacción de la Constitución. El cual sería influenciado principalmente en la Constitución de Cádiz,

Y no fue sino hasta marzo de 1824 que Costa Rica decidió incorporarse a la nación. Quedando así integradas las Provincias Unidas con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Teniendo como capital inicial a la Ciudad de Guatemala, y posterior a 1834 a la ciudad de San Salvador.

República Federal de Centro América y su disolución

El nombre de “República Federal de Centro América” pasa a ser el nuevo nombre de las Provincias Unidas. Tras la declaración de la Constitución Federal para noviembre de 1824.

La disolución de la República estuvo influenciada por varios factores. Entre los cuales destaca los problemas de comunicación entre las provincias y las ideas independentistas de los conservadores y de la iglesia Católica.

La independencia de las provincias y disolución de la República finalmente tuvo lugar a mediados de 1839. Luego de que se efectuara una guerra civil en el territorio, por los conflictos independentistas y los diferentes ideales de las provincias.

El primer estado en llevar a cabo su separación de la República Federal fue Nicaragua en abril de 1838. Le siguió Honduras y Costa Rica, en octubre y noviembre respectivamente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía