Historia

Origen del nombre “El Salvador”

La festividad católica del Santísimo Salvador rememora el milagro bíblico de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, cuando en presencia de San Pedro, San Juan y Santiago se presentó, según los Evangelios, glorioso ante Moisés y Elías.

Anuncios

Esta solemnidad litúrgica de la Iglesia Católica Apostólica Romana fue instituida en 1457, por el Papa Calixto III, en acción de gracias al Divino Salvador del Mundo por la victoria que en el año precedente obtuvieron en las puertas de Belgrado los ejércitos cristianos sobre las fuerzas invasoras musulmanas capitaneadas por Mahomet III. Victoria que detuvo la penetración de los turcos en la península de los Balcanes.

A partir de estos hechos, muchas poblaciones y lugares fueron designados en la Europa cristiana con el nombre de San Salvador y muchas iglesias colocadas bajo la advocación o patronato del Divino Salvador del Mundo.

Anuncios

Al descubrir Cristóbal Colón el continente americano, a la isla de Guanahani, primera tierra encontrada después de largos días de navegación por el Mar Tenebroso, la bautizó con el nombre de San Salvador.

Al organizar Pedro de Alvarado una segunda expedición contra Cuzcatlán y confiar el éxito de la empresa a su hermano Gonzalo de Alvarado, ordenó que a la villa que allí se fundara se le diera el nombre de San Salvador, como así, ocurrió alrededor del 19 de abril de 1525.

Durante la colonia, en derredor de esta antigua villa, elevada al rango de ciudad el 27 de septiembre de 1548 por el César Católico Carlos V de Alemania y I de España, giró un sentimienito de unidad, el balbucear de la salvadoreñidad.

Así se creó, con capital en esta ciudad, la Alcaldía Mayor de San Salvador. que abarcó originalmente las provincias de Cuzcatlán ‘ San Vicente, San Miguel o Chaparrastique y Choluteca, y que, con excepción de esta última, se constituyó en 1786 en la Intendencia de San Salvador.

Además de esta unidad político-administrativa existió durante la colonia en el territorio hoy de El Salvador, la Alcaldía Mayor de Sonsonate o Provincia de los Izalcos.

En 1824 se reunieron en la ciudad de San Salvador los diputados de la intendencia de San Salvador y de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y acordaron constituir un estado federal, con el nombre de El Salvador, denominación que se confirmó al emitirse el 12 de Junio de 1824 la Primera Constitución Política del país.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía