Presidentes

Maximiliano Hernández Martínez (biografía)

Anuncios

Maximiliano Hernández Martínez fue presidente de El Salvador desde 1931 hasta 1944, y durante ese tiempo gobernó a su país de un modo personalista, autoritario y bastante controversial.

Maximiliano Hernández Martínez

Maximiliano Hernández Martínez nació en San Matías, departamento de La Libertad en El Salvador, el 21 de octubre de 1882. Sus padres fueron Raymundo Hernández y Petronila Martínez. Contrajo nupcias con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de El Salvador. Tras acabar sus estudios de educación media, ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador durante la presidencia del general Tomás Regalado. A su vuelta, estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, dejando la carrera en el segundo año de estudios.

Anuncios

Fue ascendido a teniente efectivo el 17 de noviembre de 1903; a capitán, el 23 de agosto de 1906; a capitán mayor, el mismo año (durante la guerra con Guatemala, donde peleó el general Martínez a las órdenes del general Tomás Regalado); a teniente coronel, el 6 de mayo de 1909; a coronel, el 15 de junio de 1914, y a general de brigada, el 27 de junio de 1919.

Fue nombrado jefe del departamento de guerra del Ministerio de Guerra y Marina en 1921, y vicepresidente en 1931, año en el que derrocó al presidente Arturo Araujo y se hizo cargo de la más alta magistratura de la república y del mando del ejército.

En 1932 enfrentó con severidad una revuelta campesina en Izalco. Fue reelegido en 1935 y nuevamente en 1939.

Durante su permanencia en el cargo de presidente redujo el gasto público, promovió las obras públicas y protegió las explotaciones cafetaleras. Tras el estallido de la segunda guerra mundial, Maximiliano Hernández Martínez alineó a su país del lado de los aliados.

Cuando, en 1944, se disponía a ser reelegido, una revuelta popular lo obligó a abandonar el país.

Hernández Martínez se exilió en Honduras, donde residió hasta su muerte, ocurrida en la Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966. Murió asesinado por Cipriano Morales, su motorista, quien le asestó 17 puñaladas en el comedor de su hacienda.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 23 comentarios

  1. Julio Antonio Rodriguez Flores dice:

    Por lo que yo se él presidente Maximiliano Martinez fue un genocida del pueblo Salvadoreño y títere de la oligarquía Salvadoreña

  2. emy dice:

    Thakns i love salvador

  3. ALAN dice:

    Nose Si Esto Es La Dictadura De Maximiliano Hernandez Alguien Me Puede Decir Si Lo Es..

  4. Irma Gómez dice:

    Gracias me ayudo bastante me saque diez

  5. Josseline dice:

    Grasias por nada y por darme los resustados de mi tarea

  6. Azucena dice:

    Muchas :-* gracias les agradezco mucho

  7. Yamileth Villanueva dice:

    Muchas gracias veremos q tal me va!!

  8. Anonimo dice:

    jajajajajajaja xD seeeeee como no…
    Quien sea que haya escrito esto debe ser muy hipocrita….
    Maximiliano creo el banco hipotecario(le quito las tierras cafetaleras a los campesinos)
    Puso la reforma agraria(abuso de los campesinos exigiendoles mas de lo que podian)
    en la resureccion (acontecimiento muy importante pues fue el levantamiento de los campesinos contra maximiliano al ver su abuso al poder) Murieron acerca 20000 a 30000 campesinos,
    era muy autocratico (persona que solo toma desiciones por si misma sin pedir la opinion del pueblo), a los ricos los enriquecia, a los pobres los empobrecia mas, odiaba a los campesinos porque pensaba que ellos eran mas recistentes ante las adversidades y hizo miles de destrozos más a lo largo de su govierno.
    Al final hicieron una huelga llamada “huelga de los brazos caidos” que consistia en que los trabajadores asistian a sus trabajos pero no hacian nada, eso llevo a un golpe de estado y lo exiliaron en 1944, se fue a honduras, luego a estados unidos, luego regreso a honduras y cuando regreso fue asesinado en 1946 por su propio chofer (campesino llamado Sifriano)

    definitivamente en este resumen que han pubilcado quieren esconder, a los que no tiene mayor conomiento acerca del tema, todas las cosas malas que hizo en su oligarquia militar….
    Que pena de pagina web es esta…

  9. abigail dice:

    me ayudo muchisisimo muchas gracias por la informacion dada

    y si El Salvador Mi País 🙂

  10. Brandon dice:

    Ey gracias me ayudó bastante con mi tarea gracias

  11. brendita dice:

    gracias por la informacion dada me saque buena nota y esta chivo ese resumen de la biografia de maximiliano hernandez martinez muchas gracias 😉

  12. doris dice:

    gracias por esta informacion me ayudo mucho en tarea y me saque diez gracias que DIOS lo vendiga y siga dandonos imformacion gracias:)

  13. DANIEL dice:

    gracias me ayudo mucho me saque 10

  14. paolitha dice:

    Muchas gracias me se ke un gran 10

  15. marselitta de horan dice:

    hey gracias me sirvio de mucho

  16. tomatada dice:

    que mara mas bajera, en wikipedia esta mas completo y ni siquiera buscan si no que piden, que estudiantes mas bajeros, ustedes si son alumnos y no estudiantes

  17. douglas salguero dice:

    gracias me fue de mucha ayuda… no da weva copiarlo.

  18. francis contreras dice:

    esta informacion me ayudo de buena saque un 10 gracias biografia de maximiliano H.

  19. Horus dice:

    Esto me ayudo bastante que buen resumen

  20. Sofia dice:

    Es buena información y muchas gracias me fue de mucha ayuda…Saludos bendiciones Espero sacarme un 10 🙂

  21. briseyda hernandez dice:

    gracias a la informacion me saque un 9

  22. vanessa dice:

    me ayudo en la tarea