Presidentes

Manuel José Arce (biografia)

En esta oportunidad hablaremos de una de las figuras de la historia de Centroamérica y El Salvador. También conocido como Manuel José de Arce y Fagoaga.

Anuncios

El general, político, prócer, presidente e independentista Arce, destaca por su participación y distinguidas cualidades en la historia de la región.

Manuel José Arce (biografia)

Familia y educación

Teniendo como padres a Bernardo José de Arce y Antonia Fogoaga, Manuel José de Arce nace el 1 de enero de 1787 en San Salvador, actual capital de El Salvador.

Anuncios

A pesar de haber conseguido el título en la carrera de Filosofía en Guatemala, Arce tenía intereses políticos desde temprana edad.

Fue militar y político, haciendo una de sus primeras apariciones políticas en el primer movimiento y grito de libertad. Aquel que fue realizado el 5 de noviembre de 1811 en San Salvador, y que buscaba la libertad de Centroamérica del imperio español. Por esta razón fue enviado a prisión durante tres años (1815-1818).

Presidente de la Republica Federal de Centroamérica

Luego de lograda la independencia de América Central en 1821, tuvo lugar el primer congreso de la República Federal de Centroamérica en 1825. En donde se escogió como presidente a Manuel José Arce, por sobre José Cecilio del Valle.

El periodo presidencial de Arce estuvo lleno de polémicas de principio a fin. Comenzando porque su escogencia no estuvo abalada por el voto popular, ya que por este medio hubiera ganado Del Valle.

Manuel José de Arce conformo el liderazgo de un periodo presidencial desde 1825 hasta 1829. Finalizando con el exilio de Arce del territorio republicano. Esto último originado por los actos de abuso de poder, considerados como una traición a la constitución y al partido liberal.

Durante su periodo se buscó la libertad de los estados de la República, para que estos eligieran sus propios gobernantes. Idea que no era para nada apoyada por los criollos liberales, quienes dieron inicio a una fuerte guerra Civil.

Prócer de la Independencia de El Salvador

Arce siempre mantuvo un fuerte desacuerdo con la inclusión de El Salvador al imperio mexicano. Y tras haber sufrido del exilio numerosas veces, pudo regresar a El Salvador, luego de la disolución de la Republica Federal de Centroamérica.

Durante su carrera política, Arce y Fogoaga defendió la independencia y libertad total del territorio salvadoreño. Formando así, parte de la ilustre lista de próceres de la independencia de El Salvador.

El final de su vida tuvo lugar el 14 de diciembre de 1847, en la misma ciudad donde nació: San Salvador, El Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía