Leyendas

Leyenda del Padre sin Cabeza

La leyenda del Padre sin Cabeza es una leyenda popular no solo en nuestro país El Salvador sino también en otros países de Centroamérica.

Anuncios

El origen de este relato se remonta a la época colonial (colonización española de América), cuando se buscaba convertir a los indígenas al cristianismo, una época donde muchas veces los misioneros católicos, sacerdotes y monjes eran ejecutados, especialmente por los hacendados y caciques que querían mantener el poder.

Este es un relato que a muchas personas les da miedo cuando lo escuchan, especialmente si es por la noche. Aquí te la presentamos.

Leyenda del padre sin cabeza

De acuerdo a la versión salvadoreña, el Padre sin Cabeza es el alma de un sacerdote que murió en pecado, sin poder confesarse, producto de una relación amorosa que tenía y que ahora le obliga a bagar errante como alma en pena en la eternidad.

Algunos también dicen que el padre sin cabeza fue un sacerdote que murió en una revuelta junto a varios campesinos oprimidos y posteriormente fue decapitado por las autoridades de su tiempo.

Anuncios

La leyenda cuenta que él sale atravesando las puertas de las iglesias todos los días viernes del año por las noches, especialmente en las que no hay luna. En los lugares, como en San Salvador, donde hay más de una iglesia se pasea entre ellas; en los pueblos donde solo hay una iglesia sale a recorrer las calles y luego más tarde vuelve atravesando la puerta principal aunque esté cerrada.

Algunos que le han visto aseguran que también sube al campanario de la iglesia y que desparece misteriosamente ahí.

Su aspecto es el de un hombre alto, pero que no tiene cabeza, solamente el cuerpo. Va con una sotana oscura y un rosario en la mano, caminando por las calles, como un alma en pena, como un fantasma errante, sin decir nada.

Algunas personas que andan por las calles de El Salvador a altas horas de la noche cuentan que lo han visto, y que cuando se les acerca sienten un frío helado paralizante, se quedan paralizados y mudos por mucho tiempo sin poder decir ni una palabra de lo que les ha ocurrido. Para algunos es un suceso que les ha dado una lección para no andar transnochando o en malos pasos.

Se cree que lo que el padre sin cabeza hace es buscar su cabeza, ya que va sin ella, y lo hace principalmente en las iglesias de las ciudades o pueblos de El Salvador. Cuentan también que suele aparecerse más a menudo en las iglesias donde han muerto sacerdotes en extrañas circunstancias.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 17 comentarios

  1. Ivis dice:

    Lástima que todo esto tenga que ver con espiritismo cosas que Dios ve malas (deuteronomio18:10-12)

  2. Steven dice:

    Ami me oarece que el padre sin cabeza puda asustralos

  3. Manuel dice:

    Se cuenta que El Padre sin Cabeza se aparece en la escuela Santa Sofia en la ciudad de San Miguel especialmente por las noches..

  4. Boris dice:

    Bueno nuestras leyendas, son parte de nuestra historia y es bueno saber que en las escuelas todavía dejan tareas relacionadas a nuestras leyendas o mitos gracias

  5. samuel ronaldo dice:

    que bonitas son pero dan un poco de miedo xd xd

  6. kevin dice:

    aaaaaaa me paresio ridiculo me aburri demasiado eeeeeeee

  7. juan david dice:

    esto no lo avia savido pues me sirvio mucho

  8. kelvin dice:

    ami me paresio que es tomta

  9. C dice:

    Que miedo yo vivo serca de esos rumbos de donde dicen que se aparece el padre sin cabeza y sii seria bueno que dieran la historia completa del padre sin cabeza o al menos su nombre o algo(;

  10. fco.lopez dice:

    Nuestra cultura, nuestros cuentos y leyendas son bonitos lastima que en las escuelas ya no enseñan lo bello de la lectura.los jovenes ahora solo saben, buscar pegar e imprimir y no saben de que trata el tema que presentan como tarea.

  11. rosa maria dice:

    hola buenas tardes , necesito la leyenda verdadera de lo que ocurrió con el cura sin cabeza por favor me colaboran lo necesito para una tarea completo y corto ojala antes de jueves
    gracias

  12. gaku dice:

    si eso es sierto

  13. goku dice:

    puya eso es berdaaa todos lo que ven mande su comentario jajajajajajajajajajaja por favor
    salu atodos los que vieron estas leyendas

  14. goku dice:

    Fuela ami ya me an sustado como el cipitio

  15. helen C. dice:

    Son muy buenas las leyendas de nuestro pais !! ‘.’