Ríos y Lagos

Lago de Ilopango

El lago de Ilopango es un lago salvadoreño de origen volcánico que tiene un diámetro de 8 por 11 kilómetros y una superficie de 72 kilómetros cuadrados, entre los cuales existe una profundidad máxima de 230 metros.

Anuncios

Este es considerado como el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas abundantes son propicias para la pesca de mojarras, guapotes y juilines y también propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.

Lago de Ilopango

En las profundidades de Ilopango descansa un volcán, pero no es un volcán como el que se suele pensar de buenas a primeras, Ilopango no es de esos volcanes de conos altos que vomitan lava en su cúspide, como el volcán de Izalco, éste es de otra clase, uno de tipo que los vulcanólogos llaman caldera.

Las calderas volcánicas son enormes depresiones producidas por el colapso de una cámara magmática, cuando se forman eyectan grandes cantidades de ceniza hirviente, en forma que nube piroclástica que achicharran todo lo que las rodea.

Historia del lago de Ilopango

La caldera del lago de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclismica en el siglo 5 a. C., produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupcíón produjo aproximadamente 25 km³ de tefra (20 veces más que la erupción del Monte Santa Helena en 1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica.

Erupciones posteriores formaron diferentes domos de lava en el lago de Ilopango y en sus riberas. La única erupción histórica ocurrió en 1879–1880 y produjo un domo de lava dentro del lago, formando las “Islas Quemadas”.

A fines de 1789 se sintieron temblores en la región y en enero de 1880 el nivel del lago subió considerablemente, hubo ruinas en los caseríos inmediatos y grandes derrumbes y agrietamientos en todas partes.

En este lago, el 5 de julio de 1970 el ilusionista Francis Fanci fue sumergido adentro de un baúl del cual salió después de 30 segundos.

Por otro lado, en 2004 Mattew Hatfield Knight, hijo mayor del dueño del consorcio internacional de zapatos deportivos Nike, murió ahogado mientras practicaba buceo.

Leyendas del lago de Ilopango

En la antiguedad los lagos eran considerados como lugares muy sagrados en los cuales se rendían culto a los dioses. Uno de los “lagos sagrados” era precisamente el lago de Ilopango, extenso y profundo, de aguas de un color azul verdoso intenso.

Anuncios

Su nombre indígena, en lengua náhuat, es una adulteración del topónimo Shilupangu (en azteca o mexicano Xilopango) y significa “valle de los jilotes”. Proviene en efecto de shilut, xilotl, jilote o mazorca de maíz con granos tiernitos, inmaduros o perleados; pan, aféresis de tenam, tenamit, pared, muralla, seto; y gu, go, desinencia locativa; el sufijo nango o pango se traduce por valle.

Los sacrificios a la diosa Xochiquetzali

La villa de Xilopango, célebre por su templo, estaba inmediata al lago del mismo nombre, cuya etimología hace alusión a las mazorcas de maíz tierno, estaba dedicado a la diosa Xochiquetzali a quien se ofrecían las jóvenes víctimas, precipitándolas al abismo desde la cima de la roca.

Esto se hacía con el fin de obtener buenas cosechas de maíz.

La sirena del lago de Ilopango

Contaban varios pescadores que en las noches de luna llena, mientras salían a pescar en estas aguas algunos podían observar a una mujer en el agua como pidiéndoles ayuda. Era una muchacha rubia, y su cabello color de trigo se le dejaba caer hasta los pechos. Sus ojos azules, reflejo del lago, tenían una mirada hermosamente angelical. Su boca dibujaba un amor.

Si un pescador se le acercaba era tomado y jalado por la muchacha mitad mujer y mitad pez hasta perder el conocimiento. Y de él nunca se volvía a saber nada más.

Dónde está ubicado el lago de Ilopango

Está situado a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar y a 16 kilómetros de distancia de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

Para ser más específicos se ubica entre los municipios de San Martín, Ilopango y Santiago Texacuangos, del departamento. de San Salvador; San Miguel Tepezontes y San Emigdio, del departamento de La Paz y Candelaria, Cojutepeque y San Pedro Perulapía, del departamento. de Cuscatlán.

Turismo en el lago de Ilopango

Actualmente en este lugar es un centro turístico muy visitado por nacionales y extranjeros; se ha construido todo un centro de ambiente familiar; en el lago hay viajes en canoa o lancha hacia diversas rutas a buen precio; posee restaurantes y ventas de bocadillos diverso.

Además, hay un turicentro con piscinas para adultos y niños quienes disfrutan deslizarse en los toboganes; posee una bella torre desde donde puede divisar el imponente lago desde su parte superior, lugar donde muchas personas practican buceo y diferentes tipos de deporte acuático.

Cómo llegar al lago de Ilopango

Para llegar al Lago de Ilopango debe desplazarse al cantón Apulo del municipio, por dicha ubicación mucha gente lo llama Lago de Apulo; vaya por el Boulevard del Ejército a pocos kilómetros de la ciudad, la carretera es de asfalto en buenas condiciones y puede llegar en vehículo liviano.

Visite el Lago de Ilopango, un bello lugar donde puede disfrutar un ambiente en familia, viajar en lancha o disfrutar un delicioso platillo típico.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. claudia dice:

    Sin duda comtamos con una bellesa inigualable en nuestro pais