Leyendas

La flor de amate (leyenda)

El amate es un árbol muy grande que provee de una gran sombra, crece mucho en los potreros donde se tiene el ganado y también donde están las moliendas de caña de azúcar.

Anuncios

Según creencias que se han transmitido por generaciones en El Salvador, se cree que el amate es un árbol misterioso.

La flor de Amate

Una de esas creencias precisamente dice que bajo la sombra de este árbol asustan por las noches, pero la más popular es sobre la flor de amate, porque solamente la pueden ver los niños y los sordos, y únicamente se observa en la medianoche y se debe atrapar con un pañuelo blanco para que no desaparezca.

Anuncios

Cuentan que cuando la flor brotaba, que no era de todos los días, debía recogerse del suelo o cortarla de la rama con un pañuelo blanco, envolver la flor con delicadeza, traslapando las cuatro puntas a modo que queden como una cruz, sino la flor desaparece y se va la suerte.

Se comenta que para poder capturar su suerte, debe ayunar todo el día y rezar a medianoche, la oración del justo juez al pie del árbol y si se aparece la flor uno queda encantado y puede pedir cualquier deseo, pero este camino puede ser bueno o malo, todo depende del propósito con el que se hace.

Este árbol de amate posee un tronco muy grueso y mal formado, tiene sus lados anchos por así decirlo, parece el tronco un montón de cables mal enrollados, y el secreto está en que a las 12 de la noche en la copa del árbol nace una flor blanca, la cual cae al suelo misteriosamente.

El hombre que logre tomar esta flor tiene todo lo que quiere amor, dinero y salud, pero para lograrlo debe luchar con el diablo, que es dueño de la flor, cuentan que es una lucha a muerte si el diablo gana, este se lleva el alma de aquel hombre.

Se comenta que los únicos que ven florecer en cualquier época del año el árbol, son los mudos ya que se sabe que nunca dirán nada de esta flor que brota.

Este árbol se da en las zonas cálidas de El Salvador, en su mayoría.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 8 comentarios

  1. EneydaRivera dice:

    que bonita esta leyenda

  2. pastor claudio dice:

    Es interesante y devemos darle vida a esas leyendas contandole a nuestro hijos, gracias.

  3. Harold Cartagena dice:

    jajajaja interesante me recuerda mi infancia cuando te hablan de estas cosas en el school xD

  4. denisse dice:

    HUELAAAAAAAAAAAAAAAAA

  5. Rufy dice:

    Muy interesantes las historias de mi pulgarsito

  6. magalycanales dice:

    cual es el personaje principal de este cuento XD