Municipios

Ilobasco

Ilobasco es reconocido nacional y mundialmente por sus bellas y bien elaboradas artesanías, en un caso especial sus curiosas y coloridas artesanías en miniatura.

Anuncios

Esta población se ubica en la región central de El Salvador y pertenece al departamento de Cabañas.

Artesanías de Ilobasco

Ilobasco es conocida como “La ciudad de las artesanías“; su nombre es de origen náhuatl, proviene del vocable Hilotaxca, que significa “tortilla hecha de elote tierno”, es uno de los pinterescos lugares que conforman la Ruta Artesanal promovida por el Ministerio de Turismo de El Salvador.

Anuncios

Objetos hechos en madera, cerámica, barro y algunos bordados adornan aceras e interiores de negocios visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Comales, cántaros, capiruchos, portallaves, muñecas, imágenes religiosas, navideñas, trompos, cuadros y piezas muy típicas sobre la cotidianeidad salvadoreña se exhibe en los talleres y tiendas que están dispersas por todo el pueblo.

Esta clase de manufacturas son lo que hacen de la región un destino con importancia internacional. Y es un excelente destino por visitar, aprovechando tu visita a El Salvador.

Historia de Ilobasco

Durante la época colonial se conoció con el nombre de Gilobasco, Hilobasco, Xilobasco, se cree que los sacerdotes españoles lo pronunciaban y lo escribían por un error en pronunciación.

Los habitantes del lugar afirman en forma oral que Ilobasco es un nombre indígena que significa “Hilo de Oro”, más claramente se advierte que es una ingenuidad afirmar que Ilobasco significa esto, pues en ninguna lengua precolombina se encuentra este vocablo.

La etimología es “Lugar de muchas milpas”. Se cree que le llamaron así porque en sus fértiles tierras, crecen en forma abundante las plantaciones de maíz.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. EDUARDO LUIS CARPIO URBINA dice:

    INERESANTE INTESANTE INFORMACION……