Historia

Descubrimiento de El Salvador, por Andrés Niño

En Palos de la Frontera de Moguer, pequeño puerto en la provincia española de Huelva, dos familias de atrevidos marinos se disputaban la supremacía: Los Pinzón y los Niño.

Anuncios

A esta última familia pertenecía el piloto mayor Andrés Niño (1475-1524), quien pasó al Nuevo Mundo en compañía y asociado con el capitán Gil González de Avila, antiguo sirviente en casa de fray Juan Rodríguez de Fonseca, Obispo sucesivamente de Palencia y de Burgos y segundo presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

Descubrimiento de El Salvador, por Andrés Niño

Ambos personajes, a partir de 1518, empezaron a construir una armada en el archipiélago de Las Perlas, golfo de Panamil, en la isla de Terarequi, compuesta de cuatro navíos o carabelas que abastecieron de agua y alimentos, armas, pólvora y municiones y demás elementos indispensables para la exploración de los litorales de 4 islas del Mar del Sur.

Anuncios

El 26 de enero de 1522 partió de Tararequi la expedición del capitán Gil González de Ávila y piloto mayor Andrés Niño, la cual llegó sin novedad a cabo Hermosa o puerto de La Herradura, en la extremidad Sur de la península de Nicoya.

Aquí desembarcó el capitán y el grueso del ejército, que realizarían la conquista de la Isla de Nicoya y costa meridional de Nicaragua, mientras el piloto mayor Andrés Niño seguiría navegando hacia el Poniente, en busca de un estrecho o canal que pusiera en contacto a los océanos Pacífico y Atlántico.

En este viaje, Niño descubrió la bahía de Corinto (Nicaragua), a la que denominó La Posesió;: en seguida, un hermoso golfo al que llamó golfo de Fonseca, en honor a fray Juan Rodríguez de Fonseca.

Y a una isla “redonda y poblada’ (Meanguera, la nombró Petronila, parece ser que era el nombre de una sobrina muy querida de aquel prelado y funcionario español o bien porque arribó a dicha ínsula el 31 de mayo de 1522 día consagrado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana ala Santa de ese nombre).

Después descubrió la bahía de Xiriualtique (hoy de Jiquilisco), la desembocadura del Rio Grande de Lempa, la punta Remedios, etc. y llegó hasta el golfo de Tehuantepec, en México.

Andrés Niño fue el descubridor de El Salvador y la isla de Meanguera la primera tierra salvadoreña pisada por el soldado español.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía