Historia Información

Constitución de El Salvador

La Constitución de El Salvador, también conocida como Constitución de la República de El Salvador, es un documento de suma importancia para el país, ya que en ella se respalda la democracia nacional y es también el lugar donde se encuentran plasmados cuáles son los derechos y deberes que tienen los ciudadanos, el Estado, sus dependencias y sus funcionarios.

Anuncios

Constitución de El Salvador

Historia

La primera constitución que regía en El Salvador y de la cual se tiene conocimiento es la utilizada antes de la Independencia a principios del siglo XIX, dicha constitución era de origen español, ya que en ese tiempo nuestro país estaba bajo su dominio.

Una vez que se dio la independencia, en 1823 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América creó las Bases de Constitución Federal, que rigieron en 1824 como Constitución provisional.

Anuncios

De acuerdo a uno de los artículos de dicha constitución, El Salvador dictó su constitución estatal del 12 de junio de 1824 y por ella se consideró desde ese entonces como un Estado libre e independiente, pero siempre dentro de la República Federal de Centroamérica que estaba por constituirse. Fue el primero de los cinco nuevos Estados que tuvo su propia constitución.

La segunda Constitución fue la del 18 de febrero de 1841, cuando desapareó la Federación Centroamericana y El Salvador se constituyó como una república independiente. A pesar que en los años siguientes dicha constitución tuvo varias reformas, nunca se aprobó ni se dio a conocer oficialmente.

La siguiente fue la constitución de 1886 que estuvo vigente hasta la constitución de 1939. Posteriormente en El Salvador se dio un período de dictaduras militares en las que casi cada gobernarte era sacado del poder por medio de golpes de estado que hacían cambiar las constituciones y fue así como hubieron otras constituciones como la de 1950 hasta 1960 y la de 1962 hasta 1979 cuando hubo el último golpe de estado en El Salvador.

La Constitución de El Salvador que se usa actualmente es la del 15 de diciembre de 1983, y a la cual se le incluyeron las reformas aprobadas en el período de 1991 a 1992, debido a los acuerdos de paz en El Salvador.

Es importante conocer que algunas leyes que se aprueban afectan a la constitución, por lo que puede sufrir pequeños cambios, ya sea agregando información o quitando información, mediante decretos legislativos que se aprueban.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Hugo López dice:

    Vivo en guatemala desde 1987 cuando yo tenia 19 años y nunca habia leido ni un solo parrafo de mi Constitucion hasta hoy que la encontre aqui. Fue algo bonito porque aunque he aprendido a amar a Guatemala yo no he olvidado a mi Ahuachapán y voy a regresar para siempre, primero Dios a mas tardar en septiembre del otro año. Aqui vivo con la guatemalteca mas linda que encontre y aunque nunca me casé ya tenemos 26 años juntos y 3 hijos. Dios bendiga a mi pais y tambien a Guatemala por darme todo en estos ultimos 29 años. Regresaré pronto. Hugo López.