Bebidas Típicas

Cómo hacer chicha de maíz

Chicha es el nombre común que reciben distintas variedades de bebidas alcohólicas, que son fabricadas principalmente en base a la fermentación no destilada del maíz y otros frutos.

Anuncios

La chicha de maíz se fabrica de forma artesanal dejando fermentar granos de maíz, cascaras de piña y jengibre en recipientes grandes.

Chicha de Maíz

En tiempos antiguos en nuestro país había un cuerpo de seguridad llamado Policía de Hacienda que se encargaba en las áreas rurales de decomisar el producto a sus fabricantes, por lo cual fue ampliamente reconocido durante mucho tiempo como la policía chichera.

¿Cómo hacer chicha?

Para preparar chicha de maíz, se usa maíz nacido, es decir maíz remojado por varios días, hasta que comienza a germinar; éste se coloca en olla de barro con parte de arriba un poco reducida, se añaden cascaras y pulpa de piña, se cubre con agua y dulce de atado o dulce de panela y se deja guardado tapado por al menos una semana.

Anuncios

Después es necesario botar esa agua que es conocida como “ñaco” y se le pone más agua hasta cubrirla bien la olla.

Esta vez debe agregar suficiente dulce de atado, dependiendo la cantidad si se desea chicha fuerte o suave para damas, quinceañeras, o velorios o si se desea fuerte para tomar en juerga de hombres, partos o dolor de muelas.

En esta segunda vez añadir la pimienta, jengibre (poco para que no pique la garganta) y culantro (que no es lo mismo que cilantro), se tapa con una manta espesa y se deja reposar por unas dos semanas. Se destapa y se prueba para ver si ya fermentó y si aún le falta se vuelve a tapar hasta quedé el punto deseado.

Si se desea una chicha de calidad se pueden añadir más frutas dulces como manzana o pera, cascaras y fruta de plátano bien maduro casi pasado, y níspero.

Cada persona recargará el sabor de la fruta que más le guste. Las hay de piña, plátano, la “extranjera” con uva y manzana, arroz nacido (se pone a nacer en granza), la de marañón de pepa es de temporada y muy apetecida, tamarindo, raíces de güiscoyol, sin embargo la base es maíz sazón nacido.

Cuando la chicha se está fermentando se pone caliente y tiene un olor fuerte.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 6 comentarios

  1. jose dice:

    Con una dosis de chicha en exceso te puedes emborrachar y depende de la preparacion podria ser que tu cuerpo con una porcion como la muestra te de un poco de calor y no digamos con dos – y por ahi vamos con otro proceso conseguis el rico chaparro.

  2. Pedro peres dice:

    No jodas un buen chaparro es mejor que un tequila y un whisky el propio chaparro lo tiras al aire y simplemente se evapora por su pureza te aseguro que conmigo una botella de este no te levantas de donde lo estés tomando hay que saberlo tomar conota mucha escuela jajajajajaja

  3. luisa dice:

    hola miguel angel si con la chicha si tomas mucho si te puedes enborrachar y si de la chicha s
    a el guarro chaparro

  4. miguel angel dice:

    hola que tal al quien me puede de sir si cola chicha te puedes en borrachar y si de ahí mismo se puede sacara el ya mado guarro chaparro gracias ya que yo vivo en Mexico y soy salvadoreño pero no conozco el país y es cuchado mucho hablar de la chicha y del charro gracias por su atenion,,

    • malvado dice:

      para el Chero mexicano aprenda hablar primero y si de la chicha de maíz sin otro producto se saca el chaparro con filtros y ollas de acero
      inoxidable para una mejor calidad y después se puede preparar a tu gusto

  5. Jesús Charlaíx dice:

    Esta bebida tiene la particularidad que afloja las rodillas, con dos guacalitos como el de la ilustración, cuando se levanta para caminar las rodillas tiemblan por efecto del alcohol de la bebida, muy refrescante y fácil de elaborar.